Se celebrará una nueva Misa Criolla en Lomas


La convocatoria para la Misa Criolla en el espacio verde de Lomas de Zamora, ubicado en pleno centro de Lomas de Zamora, es para el sábado y la entrada es libre y gratuita.

La plaza Victorio Grigera está ubicada en Hipólito Yrigoyen 8700 y recibirá, según estimaciones, a cientos de vecinos, que año tras años se acercan para disfrutar de la celebración, en vísperas de Las Fiestas.

El tradicional encuentro vestirá la plaza principal del distrito de melodías y sonidos con más de 80 artistas en escena. Darío Ingignoli será el director de la Misa Criolla y Duilio Smiriglia, reconocido tenor internacional, también compartirá la escena junto al resto de los músicos presentes en el espectáculo que anticipa el cierre del año en Lomas de Zamora.

La Misa Criolla es organizada por el Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Cultura. El espectáculo, que albergó en el espacio público a más de cinco mil personas en cada oportunidad, tendrá su tercera presentación .

En caso de lluvia, la jornada se llevará a cabo el domingo, a las 20.

Misa Criolla. Fue creada por Ariel Ramírez en 1964 y es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folklórica, Fue interpretada por grandes artistas en todo el mundo y es una de las más destacadas joyas de la música tradicional argentina.

“En Ariel Ramírez se resumen las cualidades de un artista que, fiel a las raíces y valores culturales de su pueblo, conformó una trayectoria creativa que le permitió trascender el ámbito de su país de origen -nació en Santa Fe, ciudad del Litoral de la Argentina, el 4 de setiembre de 1921-, para convertirse en un pianista y compositor de notable reconocimiento universal”, sostiene la biografía del sitio web del autor de la Misa Criolla.

La obra es una adaptación del texto en español de la misa católica, aprobado en 1963 por la Comisión Episcopal para Sudamérica, que fue realizada por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade. El padre Antonio Osvaldo Catena era el presidente, en ese entonces, de la Comisión Episcopal para Sudamérica.

La obra sigue el ordinario de la misa, que es el texto de la Santa misa del Rito Romano, sin modificaciones. La particularidad y lo que destaca de la Misa Criolla es la utilización de ritmos musicales tradiciones de Argentina, relacionados al folklore.