Concientizar e informar, fundamentales en la lucha contra el Sida


El Día internacional de la Lucha contra el Sida se conmemoró ayer y aún son muchas las asignaturas pendientes. La integración es una de las materias en las que más trabajan hoy las organizaciones.

Silvia Casas es la fundadora de Casa MANU (Mucho Amor Nos Une), hogar en el que residen chiquitos con VIH/Sida. Destacó que persiguiendo la eliminación del estigma se realiza todos los años la “Correcaminta de Casa MANU”. “Promovemos que la comunidad de Esteban Echeverría salga a caminar con un mensaje de concientización de esperanza, porque nuestros niños caminan junto a la gente”, explicó.

“Todavía le falta una parte a la sociedad, que es trabajar contra el estigma, la discriminación, contra las conductas que restan en la comunidad”, analizó la mujer, que fundó Casa MANU a partir de la muerte de su hijo Emmanuel.

Ella fue la primera mujer en adoptar a un niño con VIH en Argentina, Emmanuel, quien falleció a sus 8 años. Y en medio del dolor, nació Casa MANU en 2001. “Tengo que esforzarme por ser coherente con el mensaje que yo considero que Emmanuel trajo a nuestras vidas, más allá de mi propio dolor, más allá de mis ganas de tenerlo (acá) y de haberlo visto hoy como un hombre”, aseguró Silvia, con una entereza como pocas. “Acá trabajamos por el otro. Estamos trabajando por los que están y por los que vienen: porque los que quedaron en el camino se lo merecen”, concluyó Casas.

La correcaminata. El evento se realiza el 7 de diciembre, a partir de las 9.30. La correcaminata comenzará en la plaza Bartolomé Mitre de Monte Grande. Allí se brindará información sobre la enfermedad, así como también se entregarán preservativos a los vecinos asistentes.

Día internacional de la Lucha contra el Sida. Desde 1988, el 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, con el objetivo informar adecuadamente acerca de las cuestiones más relevantes de la enfermedad, para poder así concientizar a la sociedad. El VIH/Sida ya se cobró más de 25 millones de víctimas en todo el mundo y son muchos más los que han padecido indiferencia social, estigmatizaciones y discriminación.

Una cifra que impacta. Desde la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual precisaron que unas 110 mil personas viven en Argentina con VIH y más del 25% de ellas lo desconoce. Si bien los nuevos diagnósticos por año se mantienen estables, todavía existe un amplio porcentaje de diagnósticos tardíos que superan la media mundial.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, participó ayer en Berazategui de una jornada preventivo educativa realizada por el municipio. A ella asistieron cientos de alumnos de los distintos niveles escolares del sistema público y privado del distrito. “Desde la Provincia celebramos esta iniciativa que apunta a la educación para la salud y el autocuidado en un momento clave del desarrollo como es la adolescencia”, subrayó el ministro.