Collia participó de una jornada de prevención del VIH


Con la asistencia de cientos de alumnos de los distintos niveles escolares del sistema público y privado de ese distrito, la actividad se desarrolló en el gimnasio municipal "Roberto De Vicenzo" con la participación del director para América Latina de ONUSIDA, Alberto Stella, la coordinadora del programa de VIH/Sida en la Provincia, Sonia Quiruelas y el asesor de políticas socioeducativas, Remo Salve.

"Desde la Provincia celebramos esta iniciativa, que apunta a la educación para la salud y al autocuidado en un momento clave del desarrollo como es la adolescencia", afirmó el ministro Collia quien le entregó al municipio la reglamentación de la ley que vuelve obligatoria la denuncia de enfermedades infecciosas y transmisibles.

La jornada. Se montaron más de un centenar de stands y fueron expuestos más de 300 afiches preventivos, folletos de difusión, maquetas y proyectos institucionales elaborados en los establecimientos educativos durante todo el año lectivo, tendientes a la prevención del VIH/Sida.

El representante de ONUSIDA, por su parte, destacó que "Argentina es el país con mayor cobertura de medicamentos antirretrovirales de toda Latinoamérica". Y agregó que "en el mundo cada día unas 3 mil personas contraen el VIH, de modo que hacen falta muchas iniciativas como las de Berazategui, centradas en la educación para evitar que el virus se siga propagando".

Esta actividad se realiza desde el 2008, año en que el municipio creó la secretaría de Políticas Socio-Educativas con el fin de ampliar, fortalecer y sustentar las iniciativas que se desarrollan en materia de prevención en ese distrito respecto a la salud integral del adolescente.

En la actualidad, son 240 los docentes de Berazategui que enseñan educación sexual en sus aulas, y los resultados de ese trabajo se ven plasmados en estas jornadas, donde los chicos los presentan ante toda la comunidad. Del encuentro también participaron los directores del hospital El Cruce – Néstor Kirchner de Florencio Varela, Arnaldo Medina y del hospital Mi Pueblo de Berazategui, José Potito.