Rodríguez apuntó contra las "profecías de saqueos"


Aclaró además que el Gobierno "no tiene consignas vacías” y tampoco “soluciones mágicas”.

La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, consideró hoy que “no puede haber seguridad sin inclusión social” y que así como el gobierno nacional no tiene “consignas vacías”, tampoco dispone de “soluciones mágicas”, al tiempo que ratificó la necesidad de que el Estado disponga de herramientas que impidan el ingreso y permanencia en el país de extranjeros que integran bandas de delincuentes.

En diálogo con la radio Nacional Rock, la ministra también habló de cómo se preparan las fuerzas federales para transitar diciembre, mes en el que en los últimos años se produjeron saqueos a comercios, aunque dejó claro que existen también “profecías” al respecto, propiciadas por personas que “quieren que se cumplan” y que en todo caso “deberán responder en la Justicia acerca de los motivos”.

"Es cierto lo de los diciembres, que por un motivo u otro nos tuvo a los argentinos en vilo. Recuerdo la toma del Indoamericano o la crisis de la policías provinciales", dijo la ministra.

Aclaró que "aquellas profecías que quieren que se cumplan corresponden a la gente que habla de crisis y saqueos, y tendrán que responder en la Justicia cuáles son los motivos".

Rodríguez advirtió que desde el Ministerio de Seguridad están “atentos, como siempre, con todo el personal en la calle” y con su “equipo de abordaje territorial”, y agregó que en seguridad, el gobierno nacional no tiene “ni consignas vacías ni soluciones mágicas”

En cuanto a las situaciones de los extranjeros que integran bandas dedicadas a actos delictivos, la ministra explicó que “con una justicia lenta” como la que tiene la Argentina, es necesario que el Estado tenga “alguna herramienta” para actuar, y celebró que en el Congreso de la Nación estén discutiendo el Código Procesal Penal.

“Con una Justicia lenta cuando aprehendemos a un delincuente porque cometió un delito y si no tiene armas, queda libre y el episodio se vuelve a producir. El Estado tiene que tener el derecho de poder expulsarlo rápidamente a una persona que ingresó al país hace un mes y fue detenida tres veces”, dijo.

En cuanto al botón antipánico para víctimas de situaciones de violencia doméstica, que se presentó la semana pasada, la ministra Rodríguez señaló que se hizo una “inversión tecnológica muy importante”.

Según precisó, este botón acompaña a la víctima las 24 horas, lo entrega el Ministerio de Seguridad, y está en coordinación con el Poder Judicial, además de la línea telefónica 131 de atención psicológica y que activa con la línea 911 en casos de emergencia.

Pero, además, el botón antipánico “graba el sonido ambiente, por lo tanto graba la conversación o amenaza que estaría recibiendo la víctima”.

Rodríguez destacó la “articulación” con el Poder Judicial, que es el que determina “cuándo una mujer debe tener esa herramienta de cuidado, sin hacer mil trámites y explicar mil veces su situación”.

La ministra dejó en claro que todas estas iniciativas son parte de una “seguridad democrática y popular” y, en ese marco, también se refirió a la capacitación de presos para generar “mejores condiciones para la reinserción”.

“Las mejores condiciones para la reinserción es aprender oficios, estudiar. No puede haber seguridad sin inclusión social", dijo, y agregó: “En Seguridad no somos miserables, con estos temas trabajamos muy seriamente, no tenemos ni consignas vacías ni soluciones mágicas. Los otros sectores dan discursos vacíos y ellos serán responsables de lo que dicen".