Laura Pagés cierra el año de gira con “El camino de Eva”


La reconocida titiritera presentó su espectáculo “El camino de Eva” - dirigido por Sergio Mercurio- en el creado y organizado por el grupo El Bavastel festival que se llevó a cabo a fines de noviembre.

En esta obra de teatro de títeres sus dos protagonistas, una de Jujuy y otra de Buenos Aires, transitan aquel camino que se hace de adentro hacia afuera, el que nos devela, nos devuelve, nos encuentra con todo aquello negado, robado, aquel camino en el que copleando se van vislumbrando los destinos de estas mujeres.

¿Quiénes la hacen? Actuación y construcción de personaje: Laura Pagés; Dramaturgia y dirección: Sergio Mercurio.

La iniciativa de realizar un festival de títeres para el público adulto respondió a la voluntad inicial de instalar un espacio para la presentación de un género que, en su momento, no contaba con un ámbito propicio ni con un público informado que se “animara” a ese tipo de experiencia.

“El camino de Eva” y el público. Según explicó Pagés a Info Región, la obra “tuvo una muy buena respuesta del público”. “’Beatriz’ (su anterior espectáculo) ya estuvo en el Encuentro Regional y en el de Títeres para Adulto. Volver con otro espectáculo estuvo bueno y fue muy buena la recepción”, señaló.

Ambas obras fueron dirigidas por Sergio Mercurio, pero lo que las diferencia es la participación de Pagés como actriz arriba del escenario, además de cómo titiritera. “Son dos personajes totalmente distintos y la técnica que utilizo es la misma. La coplera Rosario es el títere que aparece en ´El camino de Eva´y tiene un tipo de estilo que utilizo en mi trabajo que es esto de estar con un solo personaje en escena”, explicó. Y añadió: “Estamos hablando de una coplera, una mujer de Jujuy, un personaje totalmente distinto a Beatriz. En esta obra lo que sucede es que aparezco más yo como actriz interactuando con el títere que con Beatriz que sólo aparezco en un momentito al final. En el camino son dos personajes que están continuamente en escena, Blanca -el personaje que hago yo- y la coplera”.

Pagés estrenó “El camino de Eva” en enero de 2014 en Jujuy, y la obra pasó por el IX Festival de Títeres para Adultos, por el IV Encuentro Regional de Teatro Independiente y se hizo presente en Brasil.

En el caso del Encuentro Regional de Teatro Independiente, pasó a la próxima instancia que se disputará en febrero. Se elegirán dos espectáculos de entre ocho regionales y pasarán al provincial.

Balance del año. La titiritera tuvo un arranque de 2014 “muy bueno” y lo termina de la misma manera. “Pude presentar ‘El camino de Eva’ en Jujuy, que fue una forma de pedir permiso al lugar de origen del personaje. Fue empezar el camino ahí, y estar estrenando en San Salvador y haciendo funciones en Tilcara. Terminar así el año está bueno, sabiendo que empieza el camino nuevo de esta obra”, sostuvo.

Pagés iniciará el 2015 presentando “Beatriz” en Brasil, en una versión en portugués; y luego continuará con el Encuentro Regional de Teatro Independiente en febrero y participará de un programa de Red teatral Sur, “Escuela de espectadores”, donde “se dan debates ricos después de cada función”.