La ley Argentina Digital será debatida la semana que viene, con modificaciones


En la reunión de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, la senadora del Frente para la Victoria por Jujuy, Liliana Fellner, se explayó sobre la definición respecto de la autoridad de aplicación de la norma, uno de los reclamos más concretos del arco opositor en las reuniones de comisión.

Modificaciones. Fellner precisó que se crean tres entidades que funcionarán como autoridad de aplicación y de regulación de la nueva ley: "la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones; el Consejo Federal de Tecnología de las Comunicaciones, y la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de Audiovisual que se le agrega de Tecnología y Digitalización".

La normativa también prevé mayor protección para las pymes y las cooperativas, y se modifica la definición de servicios de TICS por lo que se elimina la necesidad de requerir licencia que actualmente regía, explicó la legisladora, que preside la comisión.

Respecto de la autoridad de aplicación precisó que la Autoridad Federal "poseerá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran y los que adquiera en el futuro por cualquier título.

Tendrá su sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberá establecer al menos una delegación en cada provincia o región de ellas o ciudad, con un mínimo de una delegación en cada localidad de más 500.000 habitantes".

La ley establece que la Autoridad Federal será objeto de control por parte de la Sindicatura General de la Nación y de la Auditoría General de la Nación, según el texto modificado al que accedió Télam.

El directorio de esa entidad estará conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo nacional; tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que serán seleccionados por esta a propuesta de los bloques parlamentarios.

De los miembros parlamentario, uno corresponderá a la mayoría o primer minoría, uno a la segunda minoría y uno a la tercera minoría parlamentarias.

Mientras que se designará un director a propuesta de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y un representante del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

Detalles. Los integrantes del Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización serán designados por el Poder Ejecutivo, a propuesta de los sectores y jurisdicciones en el número que a continuación se detallan:

En ese sentido habrá un representante por cada una de las provincias y del gobierno porteño, de entidades que agrupen a los prestadores de telefonía fija y móvil; de agrupaciones de prestadores sin fines de lucro de telecomunicaciones; de prestadoras de conectividad, servicios de banda ancha o internet; un representante del Consejo Interuniversitario Nacional.

También compondrán el Consejo tres representantes de las entidades sindicales de los trabajadores de los servicios TICS, un representante de las empresas o entidades proveedores de servicios TICS y un representante de las asociaciones de usuarios y consumidores registradas con actuación en el ámbito de las TICS.

La Comisión Bicameral en tanto será conformada por ocho senadores y ocho diputados nacionales, según resolución de cada Cámara.

Las palabras de Fellner. Fellner explicó que entre las modificaciones se "han fortalecido a las pymes y a las cooperativas", como por ejemplo la redefinición del concepto de "poder significativo de mercado".

La senadora criticó a quienes "decían que el oficialismo buscaba favorecer a las grandes empresas en favor de las pequeñas", aseguró que "esto no es así" y puso como ejemplo los préstamos estatales para que las pymes mejoren el tendido de cableado.

También valoró "el consenso" al que se ha llegado con la oposición, aunque el radicalismo adelantó que estudiarán la nueva propuesta,

El jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, destacó los cambios producidos y declaró que se trata de "una política de Estado con un alto nivel de razonabilidad que trascenderá a cualquier gobierno".

Sesión postergada en el Senado. La iniciativa iba a ser debatida en el recinto pero fue suspendida para realizar las modificaciones pertinentes.