"Relatos salvajes" abrió el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano


La película argentina "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, abrió el jueves el el 36to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en Cuba, donde además hubo un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), un apasionado promotor del cine de la región y uno de los principales impulsores de este certamen.

La apertura de la cita cinematográfica tuvo lugar en el teatro Karl Marx de La Habana con un montaje audiovisual sobre el Nobel de Literatura, fallecido en abril pasado, donde se resaltó su papel como impulsor de proyectos como la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, ambos con sede en Cuba.

A continuación el cantautor cubano Pablo Milanés ofreció un recital donde aprovechó para recordar su amistad personal con García Márquez y los "momentos maravillosos" que compartieron. "Gloria eterna al Gabo", proclamó Pablo Milanés, quien entonó el tema "Dulces recuerdos", que dijo era uno de los favoritos del célebre novelista, al que se sumaron el emblemático "Yolanda" y "El breve espacio en que no estás", entre otros.

El director del Festival, Iván Giroud, dijo que esta edición está dedicada a García Márquez por ser uno de sus "más influyentes y decisivos protagonistas" y uno de sus principales impulsores, en la apertura, a la que asistió el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel.

Uno de los invitados presentes, Jaime García Márquez, hermano del Nobel de Literatura colombiano, dijo a EFE que fue "un acierto escoger a Gabito para hacerle este homenaje, por el amor que él le puso a la Escuela de Cine en Cuba y también porque él fue un gran promotor del cine latinoamericano".

Proyecciones de documentales relacionados con su vida, obra y legado, exposiciones, un coloquio y presentaciones de libros son parte del tributo al escritor de "Cien años de soledad", en este espacio en el que muchas veces participó y en su marco ofreció el taller de guión que tituló "Cómo contar un cuento".

"Relatos salvajes", del realizador argentino Damián Szifron, fue la pieza fílmica elegida para iniciar el maratón cinematográfico pero además marcó la primera proyección digital que se realiza en el Festival, una novedad que los organizadores incorporaron en tres salas de cines para aportar más calidad a las exhibiciones.

Esta película se perfila como una de las candidatas favoritas a los galardones "Coral" del Festival habanero, al que llega con el aval de ser la propuesta de Argentina a los Premios Oscar como Mejor filme extranjero y a los Goya en la categoría de mejor cinta iberoamericana, y tras recibir una gran acogida de crítica y del público desde su estreno en mayo pasado en varios certámenes.

Seis historias sobre venganza, corrupción, injusticia y desigualdad social y económica llevan el hilo conductor de "Relatos salvajes" con roles interpretados por Ricardo Darín, Oscar Martínez y Darío Grandinetti, entre otros.

La competencia incluye 116 títulos -de ellos 42 largometrajes y 21 cortos de ficción- a los que se suman 30 documentales, 23 animados, 25 guiones inéditos y 11 carteles.

Relatos salvajes

Es el regreso de Damian Szifrón al cine. SRicardo Darín compone a un ingeniero experto en demoliciones, Julieta Zylberberg y Rita Cortese son la moza y la cocinera de un parador de mala muerte, Darío Grandinetti protagoniza un enigmático episodio que transcurre íntegramente en el interior de un avión, Érica Rivas es la novia impredecible de un casamiento que avanza hacia la catástrofe, Oscar Martínez personifica a un magnate a cargo de una negociación oscura en el marco de una tragedia familiar, y Leonardo Sbaraglia se ve súbitamente envuelto en una inusual historia de acción en la ruta.

TITULO: Relatos salvajes

TITULO ORIGINAL: Relatos salvajes

ACTORES: Ricardo Darín, Erica Rivas, Oscar Martínez.

ACTORES SECUNDARIOS: Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Rita Cortese, Julieta Zylberberg.

DIRECTOR: Damián Szifrón.

MúSICA: Gustavo Santaolalla.

PRODUCTOR: Pedro Almodóvar, Damián Szifrón, Axel Kuschevatzky.

GENERO: Suspenso , Drama , Comedia .

ORIGEN: Argentina.

CALIFICACION: Apta mayores de 16 años