Jaime Torres lleva la Misa Criolla al Mugica


Jaime Torres llevará el viernes la tradicional Misa Criolla al Centro Cultural Padre Mugica, ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 7923 de Banfield. La cita es a las 20.30.

“Más que tocar, pareciera dibujar con sus dedos en las cuerdas de su mágico charango”, dicen los colegas recordando la interpretación de la famosa obra musical de naturaleza folclórica y religiosa, creada por el músico argentino Ariel Ramírez. Y esto lo podrán corroborar todos aquellos que asistan la semana que viene al Centro cultural de Banfield para deleiterse con la presentación de Torres. El bono contribución es de 100 pesos.

El eximio charanguista, que nació en Tucumán un Día del Estudiante en 1938 y tiene 22 discos en su haber, aprendió a tocar gracias a la enseñanza del artista boliviano Mauro Núñez, el encargado de construirle los primeros instrumentos, tarea a la que se sumaría más tarde su padre Eduardo Torres. Torres ha tocado en una diversidad de escenarios y siempre lo hace con el mismo compromiso.



Trayectoria. Integró en 1954 el conjunto “Inti Sumaj” y cuatro años después se sumó a la compañía de Ariel Ramírez. En 1964, participó de la versión original de la Misa Criolla y de ahí en más los logros fueron llegando.

Participó del primer Festival Latinoamericano en Salta y encaró su primera gira por Europa. Ya para 1970 fue invitado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para actuar en Washington, Estados Unidos, y tocó en Canadá, México y América Latina.

En 1974 participó en la ceremonia de apertura del Mundial de Alemania y un año después creó el Tantanakuy, una reunión de instrumentistas andinos no profesionales; protagonizó el espectáculo “De antiguas razas” y llevó a la puna y la quebrada el Tantanakuy infantil.

Llevó su talento a Suiza, Israel, Portugal, Japón, Singapur, Malasia, Indonesia y Australia, entre otros países, y hasta recorrió la Unión Soviética. Estrenó el concierto para charango y orquesta “Suite en Concierto”, y se presentó en el Melbourne International Festival of Arts. En 1993 celebró los 50 años de vida musical y presentó el espectáculo “Amauta, 50 años en una noche”. En 1998 se presentó con la Bersuit Vergarabat y Divididos, e intervieno en el XV Festival del Charango, auspiciado por la UNESCO. Un año después compartió escenario con Luciano Pavarotti y Mercedes Sosa.



Premios. Recibió el predio SADAIC a los Grandes Intérpretes de Música Popular, también fue galardonado por el Instituto de Alta Fidelidad de Munich y la Academia Alemana de Fonodisco. Obtuvo, en dos oportunidades, el Estrella de Mar, se alzó con el Konex de Platino (el Konex fue otorgado también a la Asociación Tantanakuy), el Premio Lobo de Mar a la Cultura y el San Juan Bautista.

El reconocimiento más popular fue que la escuela de Enseñanza Artística de Milagros, provincia de La Rioja, fue bautizada en su honor, fue nombrado ciudadano ilustre en Jujuy y se le impuso su nombre a una calle de la localidad de Perico.



La Misa Criolla. La "Misa criolla" es una obra musical para solistas, coro y orquesta, de naturaleza religiosa y folclórica, dedicada a dos monjas alemanas, Elisabeth y Regina Brückner, quienes ayudaron con alimentos a los prisioneros de un campo de concentración durante el nazismo.

Fue compuesta y grabada en 1964 y lanzada como álbum en 1965, con el destacado y reconocido grupo folklórico “Los Fronterizos” integrado por Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno (solistas), Jaime Torres (charango), Chango Farías Gómez (percusión), Raúl Barboza (acordeón), Luis Amaya (guitarra), la Cantoría de la Basílica del Socorro dirigida por el padre Jesús Gabriel Segade y una orquesta integrada por instrumentos regionales dirigida por el propio Ariel Ramírez.



Su paso por el Vaticano. Jaime Torres integró la comitiva argentina -junto a la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi- que participó de la Misa Criolla celebrada por el Papa Francisco en el Vaticano, este viernes. La ceremonia se realizó en el marco del quincuagésimo (50) aniversario de la creación de la obra.

La Misa Criolla fue interpretada en la Santa Sede como parte de la celebración en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina. La obra fue interpretada bajo la dirección de Facundo Ramírez, hijo del autor, y también por la cantante Patricia Sosa y el coro romano Música Nuova, además del reconocido charanguista.