Petti: “Fue uno de los mejores años de mi carrera”


El 2014 se va y es tiempo de hacer balances. Noelia Petti ha tenido un año excelente y su balance es más que positivo. “Fue uno de los mejores años de mi carrera, por no decir el mejor. Sobre todo por el cruce del Río de la Plata, que fue el acontecimiento más importante de mi trayectoria, sin ninguna duda”, destacó la nadadora de aguas abiertas que ha representado a la Región en distintas partes del mundo.

Y es que ser la segunda mujer en cruzar el Río de la Plata (la primera fue Lilian Harrison en 1923) no es un hecho menor; de hecho, logró hacerlo en la mitad del tiempo ya que tardó 12 horas y 4 minutos mientras que su antecesora tardó un día.

Petti se alzó con varios premios durante el año que ya está dando sus últimos suspiros. Además del famoso cruce desde Uruguay hasta la Argentina, participó en el Campeonato Mundial Master de Montreal, en Canadá, de donde trajo dos medallas de bronce (por los 800 metros libres y los 3 kilómetros de aguas abiertas). También compitió en el Campeonato Sudamericano Master, realizado en Mar del Plata, en el que consiguió seis medallas doradas (50, 100, 200, 400 y 800 metros libres). También batió un récord sudamericano (400 metros libres) y cinco argentinos (el resto de las competencias en las que se impuso).

Cruce del Río de la Plata. El hecho fue el más trascendente de la carrera deportiva de Noelia. El 9 de marzo, desde Colonia, Uruguay, emprendió un viaje de 12 horas y 4 minutos de nado por el cauce. “Esto tuvo más repercusión que muchas de las carreras internacionales que corrí. Creo que es porque la gente lo vio más de cerca, conoce el río, sabe de las dificultades que puede representar cruzarlo. Fue lo más importante de toda mi carrera, por lejos”, destacó.

El futuro. Petti contó que en enero estará compitiendo en San Martín de Los Andes y en Villa Pehuenia. Precisó que ambas competencias son “distintas” a las que está acostumbrada y esto representa un desafío. “Por el momento, estoy nadando a modo de entrenamiento en algunas carreras en la provincia de Buenos Aires y me está yendo muy bien”, apuntó Petti, quien aclaró que en enero planificará los próximos pasos de su carrera.

Clínica en Adrogué. El 20 de diciembre, Noelia estará dictando una Clínica de natación en aguas abiertas, a partir de las 18 en el Club Brown de Adrogué. “Es para nadadores o para gente a la que le guste el deporte. Voy a hablar de mis experiencias, va a haber algunos videos de carreras y también va a hablar mi entrenador y gente relacionada conmigo”, detalló.