Comienza en Paraná la Cumbre del Mercosur


El encuentro de los cancilleres se desarrollará durante la mañana en la Escuela del Centenario, y de él también participarán ministros de Economía de los Estados parte, más Bolivia y las distintas delegaciones. Por la tarde, la reunión continuará con la presencia de los Estados parte, Estados asociados e invitados especiales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercosur se reunirán hoy en la ciudad entrerriana de Paraná, como paso previo a la reunión que los presidentes de los países integrantes del bloque mantendrá el miércoles, dando inicio así a la 47°reunión de jefes y jefas de Estado.

La presencia de Cristina. Según se informó, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará esta noche a Paraná, para encabezar al día siguiente la 47°reunión de jefes y jefas de Estado de los países miembros del Mercosur, del que la Argentina ejerce la presidencia pro témpore.

La jornada de mañana. La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzará el miércoles a las 10.30 cuando la Presidenta reciba a cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la cumbre.

El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo que se desarrollarán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y se prolongarán hasta cerca de las 18.30.

Los presidentes que estarán presentes. Aunque todavía no se difundió el listado de presidentes que confirmaron su asistencia, días atrás el gobernador anfitrión, Sergio Urribarri, afirmó que participarían de la cumbre, entre otros, los reelectos mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; y Bolivia, Evo Morales; y el electo presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez.

Más allá de la información ventilada por el gobernador, desde la organización dejaron trascender que se espera contar con la participación de todos los jefes de Estado de los países miembros del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de algunos de los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

El eje sobre los fondos buitre. Como ha ocurrido en las últimas cumbres regionales e intrarregionales, se espera que en el encuentro de presidentes se haga referencia al tema de los fondos buitre y la reestructuración de deudas soberanas.

La cumbre ocurrirá pocos días después de que la Organización de las Naciones Unidas aprobara la iniciativa de comenzar a discutir un nuevo marco legal multilateral para las reestructuraciones de deudas soberanas, un proyecto impulsado por Argentina y el G77+China y respaldado por todos los países del Mercosur y la región.

La última Cumbre. Se llevó a cabo a mitad de año en Caracas, ocasión en la que la Presidenta llamó "a redoblar esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo, más justo, multipolar, en que ya no sea la subordinación de los unos sobre los otros, sino la cooperación lo que anime el vínculo entre las naciones, como sucede en el Mercosur, la Unasur y la Celac".