Parrilli a la Side y Aníbal Fernández vuelve al Gabinete


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya le tomó anoche juramento a Parrilli mientras que Fernández será puesto en funciones mañana a las 20.30.

Trayectoria de Parrilli. Oscar Parrilli es un militante peronista que en 1998 participó de la conformación del Grupo Calafate, el espacio político liderado por Néstor Kirchner, quien, cuando fue electo primer mandatario en 2003, lo designó como Secretario General de la Presidencia, cargo que mantuvo hasta ayer.

Nacido hace 63 años en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, Oscar Isidro José Parrilli ejerció cargos públicos con el retorno de la democracia: fue diputado provincial de Neuquén entre 1983 y 1987; y en 1989 y hasta 1993, fue diputado nacional por esa provincia, por el Partido Justicialista.

El ahora designado Secretario de Inteligencia de la Nación es casado y tiene cuatro hijos, de profesión abogado con un título expedido en 1976 por la Universidad de Buenos Aires; y además tiene una especialización en Sociedades Comerciales y Gestión Empresarial en la Universidad de Comahue.

Parrilli, quien durante 20 años -entre 1993 y 2003- alternó entre la actividad política -sin ocupar cargos públicos- y el ejercicio de su profesión como abogado particular, fue candidato a la gobernación de Neuquén en 1991, pero quedó en segundo lugar con el 30% de los votos, resultando triunfador Jorge Sobisch, quien por ese entonces ganaba sus primeras elecciones.

Conoció a Néstor Kirchner en 1986, y desde 1998 fue integrante del Grupo Calafate -la piedra angular del kirchnerismo-, mediante el cual Parrilli afianzó la relación personal y política con el ex presidente.

Fernández renunciará a su banca. Aníbal Fernández confirmó que renunciará a su banca en el Senado para asumir como secretario General de la Presidencia.

“Sí, voy a renunciar. Los hombres hacen eso”, expresó Fernández al finalizar la sesión de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, cuando se le preguntó qué decisión iba a tomar respecto de su banca.

Fernández destacó que, ante “un cargo de esas características”, no iba a pedir “licencia”.

“Es una locura eso. No voy a especular con una licencia”, sentenció el senador nacional.

Fernández fue electo para la Cámara alta durante los comicios de 2011, como compañero de fórmula de María Laura Leguizamón, y tenía mandato hasta 2017.

El primer senador suplente de esa lista es el actual embajador argentino ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina.

“Tomé la designación de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con sorpresa y satisfacción”, comentó Fernández.

El senador contó que había llamado el lunes a la mandataria para hacerle una consulta y que la Presidenta le había devuelto el llamado ofreciéndole el puesto de secretario General de la Presidencia.

Fernández recordó que había ocupado ese lugar entre el 2 de enero y octubre de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Finalmente, el senador nacional, que hoy participará de su última sesión parlamentaria, destacó que durante los dos años en los que estuvo en el Congreso vivió “una experiencia riquísima”.