López: "El Concejo no debe delegar su función de controlar"


“Si se cuenta con la transparencia de los actos de gobierno, con un accionar planificado hacia la gestión, no es necesario tener facultades extraordinarias”, evaluó el edil justicialista Omar López en diálogo con Info Región.

El Concejo Deliberante de Lanús tratará mañana el Presupuesto del próximo año y la inclusión de los “superpoderes” es uno de los puntos más cuestionados por la oposición.

Al respecto, López consideró que “no es trascendente” el hecho de autorizar las facultades extraordinarias aunque advirtió que “el Concejo no debe delegar sus funciones de contralor”.

Remarcó que “la función específica del Cuerpo es controlar lo que dice el presupuesto y si en el cálculo dice que se debe poner énfasis en determinadas áreas, los concejales tienen que velar para que se cumpla”.

“El Presupuesto es el plan de gobierno del próximo año. Por qué le vamos a dar la facultad al intendente para que cambie las partidas, si no sería necesario si el proyecto fue elaborado a conciencia”, evaluó.

Análisis del Presupuesto. Sobre el cálculo de recursos, el edil manifestó que “se nota una expresión de deseo de que si se ejecuta como está planteado, puede tener características diferentes a finales del 2015 con respecto a infraestructura” pero señaló que “hay que direccionar los recursos más eficientemente”.

En tanto, sobre el tratamiento del proyecto estimó que los bloques “van a acompañar porque todos dicen eso, como pasó con la Fiscal e Impositiva” aunque aclaró que “en el caso de no ser aprobado, se cuenta con la posibilidad de que se ejecute el que se utilizó este año, lo cual, no afectaría al ciudadano común”.

Acto de Scioli. López, por último, destacó el acto que esta semana encabezó el gobernador bonaerense y precandidato a presidente, Daniel Scioli, en el Luna Park por la entrega del microcrédito 100.000 del Banco Provincia.

“Fue un acto muy bueno y con un balance muy positivo. A veces pasa que ciertas cuestiones escapan de autoridades que no están en función pública y desconocen algunos aspectos de que la función de Scioli no sólo trabaja de cara a las elecciones, sino dando una solución a los problemas”, enfatizó y ponderó que “los microcréditos tienen la prioridad de dar trabajo”.