De vuelta en Malvinas, con el recuerdo a flor de piel


Un grupo de ex combatientes de Malvinas de Lanús volvió a pisar el suelo donde hace 30 años la guerra les cambió la vida. Son seis representantes de los veteranos del distrito ganaron un sorteo entre 49 postulantes y que el jueves salieron de Buenos Aires para reencontrarse con la parte más dolorosa de su pasado, pero también con la tierra en la que dejaron todo. Todo por la Patria.

Esta historia comenzó durante un acto que se realizó en septiembre, en homenaje a los 225 veteranos de guerra que integran el padrón de Lanús. Allí, la Comuna realizó un sorteo, en el que resultaron favorecidos los ex combatientes Luis Orellana, Marcelo Núñez, Daniel Peralta, Walter Millitari, Gustavo Moledo y Walter Di Lorenzo. El lunes, los seis elegidos recibieron de manos del intendente, Darío Díaz Pérez, los boletos de avión y el jueves salieron con los recuerdos a cuesta y el sueño bien apretado entre las manos.

En diálogo con Info Región, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Lanús, Alfredo Ávalos, manifestó la importancia de esta iniciativa para quienes combatieron en el archipiélago: “Tenemos muchas expectativas en lo personal por los compañeros y como institución. Creo que es un orgullo para todos los que componemos esta comisión directiva por el hecho de que se hace realidad un sueño tan importante para aquellos compañeros que pueden tener la suerte de salir sorteados para viajar”.

“Todo esto es muy emotivo porque estos compañeros recibieron sus pasajes de la mano de la empresa y del intendente, que junto al pueblo de Lanús fueron iniciadores de este proyecto. Los recibieron con la emoción de tener la posibilidad de llegar a Malvinas y llevar sus honores y de recorrer los lugares que estuvieron hace 30 años”, dijo.

“Es una causa que no va a morir nunca, llevamos 30 años luchando para que esta causa sea reconocida y queremos agradecer todo el apoyo al pueblo argentino”, indicó.

Por su parte, Millitari –tesorero del Centro de Veteranos de Guerra de Lanús y uno de los ganadores del retorno a las Malvinas- expresó poco antes de viajar la emoción que el hecho les genera.

“Estoy muy contento y agradecido por este viaje”, señaló.

Los ex soldados salieron de Aeroparque el viernes e hicieron escala en Río Gallegos. Ayer, en tanto, salieron para las islas, donde permanecerán hasta el domingo.

“Yo soy de dar charlas sobre Malvinas en los colegios y tengo todo en la cabeza y proyectado, pero por ahí con algunas cosas tengo dudas con distancias y esas cosas”, concluyó Millitari.