Docentes bonaerenses rechazaron la primera oferta


El incremento ofrecido será un adelanto del aumento que se acuerde en la paritaria, junto con la incorporación al básico de algunas sumas no remunerativas y no bonificables, informaron fuentes gremiales.

El ofrecimiento llegó durante el encuentro que mantuvieron los equipos técnicos del Frente Gremial Docente Bonaerense con los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial en el Ministerio de Economía, en la ciudad de La Plata.

Si bien voceros del gobierno provincial aseguraron que "se trata de una oferta cualitativa" aunque no precisaron la cifra de la propuesta, los gremios la consideraron insuficiente y pidieron una nueva reunión para la semana próxima.

Diálogo abierto. El subsecretario de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, Agustín Lódola, destacó que “es una simplificación extrema reducir a un número el rico debate que se dio en la mesa técnica con el sector docente, que se comprometió a transmitir a sus organizaciones la oferta”.

"La provincia ofreció una mejora cualitativa en el salario de todos los trabajadores correspondiente a los meses de enero y febrero, manteniendo los canales de diálogo abiertos para la discusión salarial de marzo", detalló el funcionario.

Indicó además que “las propuestas transmitidas se dan en el marco de un primer tramo de negociación de cara a las paritarias del 2015" y que busca "mejorar la calidad del salario y rejerarquizar la escala salarial mediante el pasaje de bonificaciones al sueldo básico de los trabajadores”.

“Gesto concreto”. Al término de la reunión el subsecretario detalló que “este es un gesto concreto del gobierno de Daniel Scioli en la búsqueda de asegurar que no se vulnere ningún derecho, ni de los trabajadores ni de la ciudadanía".

"Arrancamos esta mesa técnica en el día en el que liquidamos el aguinaldo cumpliendo con el compromiso asumido en la paritaria 2014, con un aumento que logró mantener el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores provinciales”, sostuvo Lódola.

Precisó que la intención del gobierno provincial es que los trabajadores "cobren este incremento con la liquidación correspondiente a enero y en el encuentro la totalidad de los gremios destacaron la importancia del llamado anticipado y de una propuesta por parte del gobierno que mejore la calidad del salario y la escala salarial”.

Comunicado del Frente Gremial. El Frente Gremial Docente advirtió en un comunicado que la propuesta “es insuficiente” ya que "contempla el pasaje al básico de algunas sumas remunerativas y no remunerativas que, si bien representan un avance en la calidad del salario, no se traduce en un impacto sustancial en el bolsillo de los docentes”.

No obstante el Frente consideró “importante la apertura de las negociaciones antes de la culminación de este año y la intención de comenzar a recomponer los salarios del sector”.

Los gremios pidieron un nuevo llamado de las autoridades bonaerenses para la próxima semana “para que el Gobierno pueda ampliar esta propuesta preliminar y dar así respuesta a un incremento salarial que venga a recuperar la caída del poder adquisitivo del sector”.