Los trabajadores de Lear levantaron el corte en Panamericana


Un grupo de trabajadores de la autopartista Lear realizó un corte parcial de la autopista Panamericana, sentido al norte, a la altura de la localidad bonaerense de Pacheco, para exigir el cumplimiento de un fallo reciente de la Justicia que ordenó la reinstalación de 28 empleados despedidos.

Los empleados se concentraron antes de las 7 en el cantero que separa la colectora y la traza principal en el kilómetro 31 y minutos después de las 7:30 comenzaron a bloquear cuatro carriles de la autopista, lo que dejó dos liberados para el tránsito.

El fallo de la Justicia. La Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó el miércoles "disponer que Industria Lear de Argentina deberá proceder a la inmediata reinstalación" de los 28 trabajadores despedidos hace seis meses, "bajo apercibimiento de disponer su ejecución mediante solicitud al Ministerio de Trabajo”.

“Nuestros abogados notificaron a la empresa y al Ministerio de Trabajo de la resolución judicial, exigiéndoles la inmediata reincorporación de los trabajadores, pero no hemos obtenido ninguna confirmación sobre cuándo será efectivizada”, afirmó el delegado Rubén Matu.

“Los despedidos realizamos una nueva asamblea que resolvió rechazar las maniobras dilatorias que impidan el cumplimiento del fallo”, dijo el gremialista y añadió que por esa razón se realizará “una nueva jornada de lucha frente a las puertas de Lear en Pacheco”.

“Una vez más nos movilizaremos y haremos distintas acciones de lucha para lograr la reincorporación y pasar una Navidad sin familias en la calle”, manifestó.

La protesta, acompañada por centros de estudiantes universitarios, es seguida de cerca por efectivos de la Policía Bonaerense, que ordena el tránsito y evita que el corte sea total.