El Otro Yo vuelve al barrio


El escritor francés Arthur Rimbaud escribió: “Yo es el otro”. Esa frase despertó algo más que curiosidad en dos jóvenes hermanos de Temperley, que amaban la música, que la habían mamado; la música que los había acunado.

Sus padres le marcaron el camino y acompañaron su sueño de formar una banda, que se hizo realidad en formato de a dos: Cristian y María Fernanda Aldana lo hicieron posible y le dieron por nombre “El otro yo”, disparados por aquella frase del escritor francés.

Son veintiséis intensos años con cientos de recitales, muchos discos, giras y el reconocimiento de otros músicos, como Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati.

Esta semana María Fernanda pasó por la 90.5 para dar una entrevista en la víspera de un show que los traerá de nuevo a Temperley. La cita será el 27 de diciembre en Auditorio Sur, un recital que no te podés perder.

-Una banda que tiene veintiséis años de trayectoria. ¿Cómo viven el contacto con el público?

-Muy feliz porque tenemos el premio de que la gente se acerque y nos diga que nuestra música los acompañó cuando estaban tristes. Eso es el éxito, eso es un premio verdadero. Podemos tocar en grandes estadios para miles y miles o en lugares pequeños pero siempre con la misma energía.

-La trayectoria es larga, intensa, en el under y en la consagración…

-Es que empezamos muy chicos y crecimos con la música. Empezamos niños y luego seguimos siendo adolescentes, también creciendo. Mi primer show al que fui fue el nuestro, tenía once años. Recorrimos muchos países, América y también todo nuestro país. Siempre muy apoyados espiritualmente por nuestros padres.

-Además de ser cantante, sos artista plástica, instructora de yoga y maestra de Bellas Artes. Y escritora…

-Sí, escribí un libro, “Entre sueños”, que es experimental, con poemas y dibujos y acompañado de un disco. Refleja lo que fue mi adolescencia. Son recopilaciones de diarios íntimos, dibujos. También hice otros discos como “Dios te salve María”, que lo grabé en la Alianza francesa. Tenemos una influencia familiar porque nuestra madre era poeta y el yoga nos lo enseñó nuestro abuelo.

-Cristian fue elegido presidente de la Unión de Músicos Independientes…

-Sí, él fue pionero. En los principios de los 90 se empiezan a dar cuenta de que tenían que unirse las bandas para conseguir otros derechos. Hoy hay miles de bandas asociadas en la Unión de Músicos y se lograron muchos derechos que hay que conocer, como los de autor, de intérprete. Por ejemplo, la obra social de los músicos es muy barata y muy buena. La Ley de la Música fue apoyada por muchos. La apoyaron el Flaco Spinetta y Gustavo Cerati, que ya no están.

-El 27 se viene el recital para despedir el año…

-Vamos a tocar muchos temas de todos los discos de la banda y unos que quedaron pendientes del año pasado. Es muy importante estar en el barrio, en Temperley, en Auditorio Sur (Meeks 1080); además al otro día es mi cumple así que será un festejo. Este año estuvimos de gira, en Uruguay, Paraguay, Chile y en todas las provincias. Estamos cosechando todos los frutos.