Nuevos párrocos en Budge, Burzaco y Tristán Suárez


El vocero del Obispado de Lomas de Zamora, Guillermo Galeano, aseguró que esta clase de traspasos de sacerdotes, “son cambios pastorales pensados para el bien de las comunidades y para el crecimiento de los mismo sacerdotes también”. Además, se “basan” en lo estipulado en el Código de Derecho Canónico, promulgado en 1983 por el Papa Juan Pablo II.

“No respondió a una necesidad en particular. Sino a seguir lo planteado en el Código que indica que cuando un sacerdote se hace cargo de una comunidad, se lo nombra por un tiempo determinado, que generalmente son seis años. Es parte de la dinámica pastoral y solamente responde a eso”, explicó, aludiendo a las designaciones de monseñor Jorge Lugones.

Sin embargo, Galeano aclaró que algunos sacerdotes pueden quedarse más o menos tiempo que los seis años pensados por el código. “Puede ocurrir, igual, que esté por mucho tiempo o por menos, y en ese caso hay comunidades que se acostumbran y les gusta tener el mismo sacerdote por muchos años. Se acostumbran y quizá hay algún disgusto o tristeza por el cambio”, explicó a Info Región.

Los nuevos curas oficiarán misas en 2015. El vocero aclaró que las nuevas asignaciones serán oficializadas a partir de febrero. “Ahora fueron anunciados para que las comunidades ya vayan sabiendo; pero en febrero se sucederán los traspasos. Justamente los anuncios se dan para que las comunidades ya estén enteradas y no sorprenda a alguien. Pero hay que entender también que hay otras comunidades en las que hace años no tienen un sacerdote, por lo que ahora pueden volver a tener uno”, precisó Galeano.

Los cambios pastorales. Entre las designaciones, el presbítero Waldo Brítez será el párroco de San Francisco de Paula, en Ingeniero Budge; el presbítero Eduardo Llama, párroco de Santos Pedro y Pablo, de Burzaco; y el presbítero José María Duarte, párroco de Cristo Rey de Tristán Suárez, quién “guiará a la comunidad” junto al presbítero Marcelo Portillo.