Francisco recibirá cartas credenciales del embajador argentino


El pliego de Valdés había sido aprobado el pasado 29 de octubre por el Senado Nacional.

El papa Francisco recibirá hoy en el Vaticano las cartas credenciales del nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, quien sucede en el cargo a Juan Pablo Cafiero, que se desempeñaba en esa misión desde 2008.

En declaraciones antes de partir de Buenos Aires, el designado embajador sostuvo que “nunca estuvo tan bien la relación entre el poder político argentino y el Vaticano”, al destacar el fuerte vínculo entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco.

Según se informó oportunamente, la ceremonia se iniciará en la Biblioteca Vaticana del Palacio Apostólico, lugar en el que el nuevo embajador será recibido por el Papa Francisco con sus cartas credenciales.

Valdés estará acompañado por su familia y los tres hijos de Alicia Oliveira, ex Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y gran amiga de Bergoglio.

Luego, en la Sala Clementina el Papa saludará al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, enviado de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto al personal de la Embajada argentina ante la Santa Sede.

Posteriormente, en la sala del Consistorio y en una circunstancia inédita para una ceremonia de presentación de acreditación de Embajador, el Santo Padre saludará a los invitados especiales que desde Buenos Aires se han trasladado para acompañar la asunción de Valdés junto a la totalidad del personal diplomático presente en Roma.

Una vez finalizada la ceremonia y en un nuevo acto inédito, en la Casina Pío IV del Vaticano tendrá lugar una recepción ofrecida por el flamante Embajador a los diplomáticos representantes del Grupo Latinoamericano y Caribe (GRULAC) junto a sus invitados y los medios periodísticos.

Este Salón pertenece a la Pontificia Academia de las Ciencias, cuyo Canciller es el argentino Monseñor Sánchez Sorondo y se trata de un lugar de gran contenido simbólico por ser el espacio donde se llevaron adelante las negociaciones que evitaron un conflicto bélico entre Argentina y Chile por el canal de Beagle presididas y moderadas en 1979 por el Cardenal Samoré.

Trayectoria. Valdés es abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires y tiene maestrías en Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia y Georgetown.

Fue secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 1989 y 1990; consejero vecinal de la Ciudad de Buenos Aires en 1991; convencional constituyente en 1994; y director y fundador de la Escuela Nacional de Gobierno del Instituto Nacional de la Administración Pública entre 1995 y 1998.

También fue diputado por la Ciudad de Buenos Aires de 2000 al 2003, período en el que presidió el bloque del Frente Justicialista.