Vanoli admitió posible “flexibilización” del cepo


Aseguró que “la vocación es ir hacia la normalización" del cepo cambiario y recalcó: "A partir de principios de este año, se permitió la compra de dólar ahorro, posibilidad que se va a mantener. La vocación está en una normalización completa, que tendrá que irse dando gradualmente".

“Se revirtieron expectativas negativas”. El presidente del BCRA destacó, en este marco, que el país “tiene por delante un verano bastante distinto al que muchos imaginaban”, y confió en la “profundización de este clima de confianza, que ha permitido que se hayan revertido las expectativas negativas”.

Vanoli resaltó, en declaraciones a radio América, la “fuerte caída” del dólar ilegal y de la cotización que surge de las operaciones de “contado con liquidación”.

Afirmó luego que las primeras estimaciones semanales marcan subas de precios a “niveles aún inferiores a los de noviembre”, y consideró que las reservas monetarias se encuentran “en niveles adecuados”.

“Todos sabíamos de las expectativas que había a principios de octubre y en estos dos meses las reservas aumentaron en más de 2.800 millones de dólares”, destacó el titular del BCRA.

Puso de relieve, asimismo, “el incremento de los depósitos a plazo fijo, sobre todo chicos, con la suba de tasa que establecimos para el segmento minorista, y el aumento del crédito productivo para pymes”.

Respecto de las reservas internacionales, Vanoli consideró que “están en niveles muy cómodos para pagar las obligaciones de comercio exterior, sobre todo de importaciones, y también los compromisos financieros relacionados con las deudas públicas y privadas”.

Conflicto con fondos buitre. Por otra parte, el funcionario señaló que “algunos instalaron que el 1 de enero la Argentina iba a buscar a los fondos buitre y negociar rápidamente, y lo cierto es que de ninguna manera eso va a pasar”.

“No va a haber ninguna señal en este sentido, hay que hacer respetar las leyes y el interés nacional. Los fondos buitre pretenden cobrar el 100% de una deuda con una ganancia de 1.600% y eso implica poner en riesgo la situación argentina y una enorme injusticia con otros acreedores”, sostuvo Vanoli.

Está vigente, recordó, la ley de Pago Soberano, a la vez que se recibió la solidaridad internacional, no sólo de los vecinos sino de gobiernos de países desarrollados.

“La Argentina tiene la razón y sobrados argumentos para evitar situaciones antijurídicas que pondrían en riesgo el proceso de recuperación”, concluyó.