Raúl Castro: "Queda resolver lo esencial"


El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió que será “larga y difícil la lucha” para que Estados Unidos decida levantar el bloqueo contra la isla, y dio por hecho que hará falta que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad norteamericana en favor del fin de ese embargo.

En un discurso ante la asamblea legislativa cubana, Raúl Castro destacó que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos se ha dado un "paso importante", pero "queda por resolver lo esencial", que es el fin del bloqueo, y confirmó su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas, que se hará en abril de 2015 en Panamá.

"El sistema económico que prevalecerá en Cuba continuará basándose en los principios socialistas. Las transformaciones se ejecutarán de forma gradual, sin apresuramientos", enfatizó. También reconoció que la economía es la "principal asignatura pendiente del país en estos momentos".

Diálogo con Estados Unidos. En cuanto a la decisión que tomó junto a Barack Obama, Castro agregó que "se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países". "El mundo entero valoró el anuncio y lo recibió muy bien", explicó.

El hermano de Fidel, quien llegó al cargo para reemplazarlo por su avanzada edad, le dedicó unas líneas al papa Francisco y le agradeció al argentino y al gobierno de Canadá por ayudar en las negociaciones.

Respaldo a Venezuela. Castro le dedicó unas palabras a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro: "Seguiremos brindando apoyo a Venezuela. Rechazamos las sanciones a esa hermana nación". Esa última frase, aunque sin mencionar directamente a EEUU, iba dirigida a la decisión de Obama de aprobar las sanciones contra el régimen chavista.

También anunció que en abril de 2016 se celebrará el VII Congreso del Partido Comunista de la isla (PCC, único). Según él, de forma previa al congreso tendrá lugar un "amplio y democrático" debate con la militancia comunista de la isla y con el pueblo cubano acerca de la marcha del plan de actualización económica del país.

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) celebró su ultimo congreso en abril de 2011, en un cónclave donde Raúl Castro fue designado primer secretario de la organización en sustitución de su hermano Fidel, retirado del poder desde 2006.

En aquel cónclave, el PCC aprobó el plan para la "actualización" del modelo económico del país emprendido durante el mandato de Raúl Castro.

Cuba y Estados Unidos restablecerán relaciones diplomáticas. El presidente cubano, Raúl Castro, y su par estadounidense, Barack Obama, lo acordaron luego del mutuo intercambio de prisioneros.

El mandatario norteamericano pidió al Congreso de Washington debatir la suspensión del bloqueo a la isla y anunció su eliminación de la lista negra de países que promueven el terrorismo.

Obama anunció un cambio trascendental en las relaciones con Cuba porque, a su juicio, la política actual "ha fracasado durante décadas" y pidió un debate "honesto" en el Congreso sobre el fin del embargo impuesto a la isla en 1961.

En un discurso histórico desde la Casa Blanca, de unos 15 minutos y transmitido por televisión, Obama anunció el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, y que contempla la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.