Durán: "Tengo 15 años de experiencia"


El nuevo titular del juzgado Federal 1 de La Plata, Laureano Alberto Durán, aseguró que tiene "el firme propósito de que las próximas elecciones se lleven a cabo con total responsabilidad y transparencia".

El juez subrogante Durán asumió el viernes en reemplazo del fallecido Manuel Humberto Blanco, tras ser designados por el Consejo de la Magistratura, y será quien tenga a su cargo el manejo de las elecciones provinciales del año próximo.

Respuesta a las críticas. En declaraciones formuladas a Télam, el magistrado precisó que a pesar de ser joven, cuenta "con casi quince años de experiencia dentro del Poder Judicial de la Nación".

"Hace más de siete años que soy secretario, desempeñando funciones en distintos ámbitos, tanto en el Ministerio Público Fiscal como en el Poder Judicial, donde me tocó intervenir en un sinnúmero de causas penales de trascendencia vinculadas con el narcotráfico, la trata de personas, los secuestros extorsivos y los delitos de lesa humanidad, entre otros", destacó.

"Mi desempeño como funcionario en la Cámara del fuero generó el aval para acceder al cargo prestado por dicho cuerpo. Cuento con una importante experiencia académica al ser profesor de asignaturas vinculadas con las materias en cuestión en distintas universidades, tanto públicas como privadas", resaltó.

Presentaciones de la oposición. Consultado acerca de las presentaciones judiciales que realizará la oposición para intentar que se anule su designación, apuntó que fue designado "como juez federal subrogante por un organismo de la Constitución Nacional como es el Consejo de la Magistratura de la Nación, el cual, en pleno ejercicio de sus funciones, aplicó la normativa vigente en la materia”.

Sostuvo luego que “la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, en el mes de septiembre ya había prestado el aval" para su designación en dicho cargo.

“Tomo la designación con mucha responsabilidad y compromiso, sabiendo que si bien la tarea será ardua, con dedicación y empeño podré llevarla adelante. Y con relación a los desafíos, aquellos que se centran en instruir y resolver causas penales, así como respecto de la temática electoral, tengo el firme propósito de que las venideras elecciones se lleven a cabo con total responsabilidad y transparencia”, remarcó.

Plan de gestión. Detalló luego que tiene "diseñado un plan de gestión" que piensa implementar y graficó que “afortunadamente, el Juzgado Federal n° 1 de La Plata cuenta con funcionarios judiciales de vasta trayectoria, con sólidos conocimientos en materia penal y electoral”.

“En ese sentido, me parece importante destacar que en el día de ayer por la tarde, luego de asumir funciones, mantuve una reunión con la doctora María Romilda Servini de Cubría, en la que intercambiamos opiniones sobre cuestiones electorales, transmitiéndome muchas experiencias de importancia”, concluyó.