Pedirán que la industria sea considerada una política de Estado


También anticipó que interpelarán a los precandidatos presidenciales "para que digan qué van a hacer con la industria, si ganan las elecciones en 2015" .

"La política de Estado va a hacer que, más allá de quién gobierne, se siga con la actividad", aseveró y atribuyó su importancia a que "la industria es necesaria para incluir a todos los habitantes de la Argentina".

Precisó asimismo que "alrededor de la industria están girando unos cuatro millones de puestos de trabajo que significan 14 millones de habitantes, porque son cuatro millones de jefes de familia".

"La industria argentina no es sólo la automotriz, también están los textiles, los plásticos, los del caucho, los metalúrgicos y los petroleros, por nombrar sólo algunos pocos", subrayó y planteó que "no alcanza con un país agrícola-ganadero y de servicios para contener a todos".

Sobre la Confederación. Pignanelli fue elegido el 16 de diciembre secretario general de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, que nuclea a unos 20 gremios industriales del país, en cuyo consejo directivo participa como adjunto el titular de la CGT oficialista, el metalúrgico Antonio Caló.

"La idea de crear la Confederación apunta a que, como trabajadores organizados, podamos defender y fortalecer un modelo económico que volvió a incorporar a la industria en el país", recalcó.

Explicó que en este nuevo nucleamiento coinciden gremios que en la actualidad pertenecen a distintas centrales sindicales y, en este sentido, planteó que la Confederación "puede ser el camino para empezar a mirar el objetivo más que los nombres".

Según Pignanelli, "algunos quieren -y hasta sueñan- con un país con un 30 por ciento de gente fuera del sistema. En La Matanza en la década del 90 hubo un 30 por ciento de desocupación".

"Estamos todos juntos porque vamos detrás de un objetivo que es tratar de consolidar el modelo industrial dentro del gran modelo que queremos para la Argentina y lo vamos a consolidar con más contenido nacional", afirmó.

Inversiones. Pignanelli, por otra parte, cuestionó a los empresarios al indicar que "no quieren hacer las grandes inversiones para que el país siga evolucionando" y, en este sentido, aseguró que "la industria automotriz invirtió solamente el 3 por ciento de la facturación desde 2003 a la actualidad".

"En el 2003 hicieron la producción con nosotros, los trabajadores, con horas extras. Ahora viene el peine fino que son las inversiones", explicó para aseverar que en la Argentina se pueden producir 1.200.000 unidades anuales y para eso "hace falta la inversión empresaria".

En este contexto, Pignanelli consideró fundamental el proyecto que presentarán en la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, al señalar que "es necesario que las casas matrices cumplan con ciertos parámetros y la única manera que lo hagan es con una ley".

"Esa ley de arranque tendría que dar pautas para que cualquier modelo que se traiga al país en un tiempo determinado no mayor a tres años tendría que llegar al 50 por ciento de contenido nacional", puso como ejemplo.