Gonella no se presentará ante Bonadío hasta que queden firmes sus planteos


El fiscal general Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), no se presentará hoy ante el juez Claudio Bonadio que lo llamó a declaración indagatoria por "violación de secretos" y advirtió que "está en riesgo el derecho a la información".

Así lo informó Gonella en un escrito entregado hoy al magistrado, en el que explica que no se presentará porque "los planteos de recusación y de nulidad del llamado a indagatoria aún no han adquirido firmeza".

Según publicó el sitio Fiscales.gob, en su escrito, Gonella dejó en claro que "sigue manteniéndose a derecho" y adelantó que continuará "la vía recursiva" en los planteos.

"Hasta que las máximas instancias judiciales no se expidan en el caso, no estarán dadas las condiciones para nuestra presentación ante las graves arbitrariedades evidenciadas por el juez Bonadio", dijo Gonella.

La causa. El fiscal realizó su presentación en el juzgado federal número 2 con el patrocinio de su defensor oficial, Gustavo Kollmann, en el marco de la causa en la que Bonadio lo citó para declarar como imputado del delito de violación de secretos, al haber difundido información sobre su trabajo en una causa por lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Para Gonella, "está en juego algo mucho más importante" como lo es "el principio constitucional de publicidad de los actos de gobierno, el acceso a la información judicial de acuerdo a los parámetros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en varios fallos y la transparencia institucional".

Además, advirtió que "si prosperara esta imputación estrafalaria se verían gravemente afectados estos derechos constitucionales y nuestro país podría ver comprometida su responsabilidad internacional".

El titular de la Procelac manifestó también que, de avanzar esta causa, "los magistrados judiciales sentirían temor de ser criminalizados por difundir sus actuaciones en casos de relevancia".