Teatro stand up desde y para el barrio


El reconocido actor y director Pablo Cordonet, uno de los pilares del Banfield Teatro Ensamble, presenta este verano cuatro piezas de stand up en el espacio cultural ubicado en Larrea 350.

Las piezas, todas de su autoría, tienen fuertes raíces en los espectáculos de café concert con el que el artista se ha ganado el respaldo del público de la región.

La cita será los viernes y sábados de enero. Enterate más en esta entrevista.

-¿Qué caracteriza a los cuatro espectáculos de stand up que vas a presentar en enero?

-Son cuatro espectáculos diferentes. Cada uno tiene su impronta particular. El hecho de variar cada fin de semana es una manera de que la gente tenga una opción diferente. Esto es ni más ni menos que la base de la propuesta del ciclo, así como lo es en el café concert, la variedad. “Nada Más” y “Nada menos” son los únicos que, podría decirse, están ligados por una estética similar, aunque el último está íntegramente enfocado hacia el amor de las parejas, cosa que siempre resuena en el público. “Cuentos de verano” es una retrospectiva de los veraneos en nuestras vidas, cuatro personajes cuentan sus vacaciones desde puntos de vista muy diferentes” e “Historias Inverosímiles” va más al recuerdo, a la nostalgia de lo que pasó y quedó tatuado en nuestras almas.

-¿Cómo llevás adelante el trabajo de ser autor, además de intérprete y director?

-Para mí es un placer poder abordar mi trabajo de manera total. Es una gran responsabilidad hacerme cargo de todos los elementos que componen mis espectáculos. Hay una cuestión de autoría involuntaria también, no sé cómo sería decir un texto que no saliera de mi cabeza y poder encararlo de la forma que lo hago. La verdad que a mí no me hacen reír demasiadas cosas, debe ser un problema de nacimiento a algo que comí de chico (risas), pero a la hora de elegir material prefiero encararlo desde mi experiencia ya que lo defiendo de otra manera, sobre todo abordándolo desde el humor. El barrio es una constante en mis textos. La vida en el conurbano tiene códigos maravillosamente instalados y la gente enseguida se sube a ellos.

-¿Qué define un buen espectáculo de stand up? ¿Por qué crees que se hizo más masivo en los últimos años?

-La modalidad “Stand Up” es absolutamente cruda, si se hace desde el lugar del actor, a cara lavada, enfrentando al público y diciéndole “si, a todos nos pasa lo mismo”. La mayoría de los espectáculos que he visto se basan en eso pero a veces, como en todos los campos del arte a mi entender, la propuesta carece de autenticidad y es ahí cuando hace agua, se vuelve “más de lo mismo”. Creo que el gancho es la identificación sin filtro de ficción ni distancias. Yo intento en mis unipersonales mezclar la crudeza del Stand Up de los ´60 con los personajes que he creado a lo largo de mis quince años de trabajo en café concert.

-¿Qué balance hacés del 2014 para el Ensamble y para vos en lo personal?

-El 2014 fue un año hermosísimo para mí. En todos los aspectos. Siento que pude desarrollar mi trabajo de manera total y aprovechando todos los momentos y oportunidades.