2014, un año lleno de emociones en la región


Le restan apenas cinco días al 2014 para que el almanaque reciba a un impar 2015 que trae consigo muchísimas expectativas. Si se compara este diciembre con aquel cierre de 2013, el clima político, social y económico es ostensiblemente más calmo. Sin embargo, en este año que ya nos deja han acaecido hechos trascendentes en todos los ámbitos.

Como suceso más llamativo y convocante, el Mundial de Fútbol de Brasil paralizó al país entre junio y julio. Y, en el marco deportivo, los clubes de la región también han sabido cosechar éxitos con los destacados ascensos de Banfield, Temperley, Los Andes y San Martín de Burzaco.

Los azotes provocados por los temporales se repitieron, aunque con menos gravedad que los ocurridos en 2013. La inseguridad, en tanto, siguió en la mira, tanto en el plano político como social, a la vez que varios crímenes consiguieron justicia en Tribunales.

A pesar de no ser electoral, el año también fue agitado en el plano de la política, donde se vivieron reacomodamientos tras las elecciones legislativas de 2013, que se extendieron hasta estos últimos días del año. Aquí, el resumen de Info Región de cara a 2015.



Idas y vueltas. El año estuvo signado por algunos resquebrajamientos en los espacios políticos de la región y la salida a la luz de varias diferencias internas en los sectores que compitieron en las legislativas de 2013.

Enero comenzó con Concejos Deliberantes renovados, que ahora contaban con una creciente, aunque minoritaria, presencia de ediles massistas.

Mientras los reiterados y prolongados cortes de luz provocaban reclamos constantes de los vecinos, esta problemática también era abordada en los recintos deliberativos. Así fue que, comenzando por Lanús y Lomas de Zamora, los concejales solicitaron soluciones a la empresa Edesur.

Para apaciguar los reclamos salariales de la Policía –que habían llevado a una huelga en diciembre-, el gobernador Daniel Scioli otorgaba por ese entonces un aumento que elevó el sueldo promedio a 8.570 pesos.

A los pocos días, el diputado nacional del Frente Renovador e intendente de Almirante Brown en uso de licencia en aquel momento, Darío Giustozzi, intentaba expropiar la sede del PJ local para instalar un museo, impidiendo así que el inmueble sea usado por las autoridades del partido. Dicho conflicto se extendió hasta finales de marzo, cuando la Justicia frenó tal ordenanza.

Martín Insaurralde también se encontraba en uso de licencia como intendente de Lomas de Zamora –para ocupar su banca en diputados- y el interinato era ocupado por Santiago Carasatorre. Esto hizo que la oposición planteara la existencia de un “doble comando” en el manejo del distrito, cosa que fue minimizada por el oficialismo.

A fines de febrero, el predio que tiene Banfield en Luis Guillón recibió a dirigentes de todo el país. Entre ellos, los hoy precandidatos a presidente Daniel Scioli y Sergio Urribarri. El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, fue quien encabezó el Plenario de Políticas Públicas, llamando a “defender el Estado”.

Marzo se inició con un nuevo debate sobre los pro y los contra de la Policía Comunal, proyecto que se encontraba en pleno tratamiento en la Legislatura provincial.

A fines de ese mes, el Municipio de Lanús confirmaba la extensión de su contrato con Covelia S.A. para la recolección de basura por otros cuatro años. Desde la oposición se quejaron por haber cerrado el acuerdo “a escondidas”.

Las sesiones ordinarias comenzaron en abril y uno de los primeros debates contundentes se dio a partir de la emergencia en seguridad decretada por el Gobierno bonaerense. Dentro de esta medida, se destacó la creación del Comando de Prevención Comunitaria para todos los municipios, que se pusieron en marcha al mes siguiente.

Promediando abril, Avellaneda recibiría a la presidenta, Cristina Fernández de Kircher, para reinaugurar la fábrica Siam, en compañía de Scioli y el intendente Jorge Ferraresi.

Mayo comenzaría con la propuesta de un Boleto Universitario en Lomas de Zamora, que contempló la reducción del precio del transporte público para los estudiantes. El proyecto sería aprobado por el Concejo y a lo largo de los meses siguientes se replicaría en Esteban Echeverría, Avellaneda, Lanús y Almirante Brown.

Días después, Gabriel Mariotto fue electo decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

La propia Casa de Estudios fue sede del encuentro encabezado por Mariotto y la titular de Madres, Hebe de Bonafini, el 7 de junio para celebrar el Día del Periodista.

El debate principal a lo largo del sexto mes del año giró en torno a la Policía Comunal, que se intentó tratar en el Senado, aunque el FR no dio el quórum necesario. Hubo duras críticas del oficialismo por esta postura, que se extendió por un mes, hasta que Scioli decidió crear la Policía de Prevención Local por resolución del Ministerio de Seguridad.

A partir de entonces, se firmaron los convenios en todos los distritos de la región y el propio Gobernador se encargó de inaugurar los cursos para los aspirantes a integrar la nueva fuerza de seguridad.

Junio fue un mes complicado para el massismo local. En San Vicente y en Lanús se dividieron los bloques del espacio. A su vez, recayeron críticas sobre Giustozzi por los gastos en publicidad oficial, en nombre del Municipio de Brown, durante la transmisión de los partidos del Mundial.

Los históricos problemas del Hospital Santamarina, de Esteban Echeverría, llevaron a que en julio se propusiera crear la Comisión Mixta de Salud, compuesta por integrantes del Ejecutivo, concejales y representantes sindicales. La misma logró reunirse recién en septiembre.

En el ámbito de la salud, también se reflotó la intención de provincializar los hospitales municipales: además del Santamarina, el Alende (Lomas), el Carrillo (San Vicente) y el de Wilde (Avellaneda).

Otra polémica en Lomas se dio a partir de un convenio con la Universidad de San Martín para implementar un sistema de fotomultas, que finalmente fue aprobado y hoy funciona en el distrito. También a mediados de julio comenzó a cobrar fuerza el rumor de un pase de Insaurralde a las filas de Massa.

En el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, agosto y septiembre fueron meses bisagra en cuanto a la composición del Cuerpo. En menos de 30 días, dos ediles se fueron del FpV: Sergio Saldutto conformó un bloque unipersonal -alineado al gobernador cordobés, José Manuel de La Sota- y Marta Ortíz se pasó al massismo.

Cabe mencionar que desde junio se venía gestando en la Legislatura bonaerense un proyecto para derogar la ley 11.757 (Estatuto para el personal de las municipalidades) y abrir las paritarias municipales. En septiembre obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados provincial y fue finalmente promulgado en diciembre.

La interna de la UCR tuvo lugar a principios de septiembre, con triunfo del alfonsismo en toda la región. Aunque en Lanús la pugna llegó a resolverse en diciembre, ya que hubo denuncias desde los sectores por mesas impugnadas. Allí también triunfó el alfonsinismo.

Finalmente, la renuncia de Giustozzi a la intendencia se hizo efectiva también en ese mes, luego de varias idas y vueltas. Así, Daniel Bolettieri fue ungido formalmente como Jefe comunal.

Al momento de llegar la Ley de Paritarias municipales al Senado, en octubre, el massismo se abstuvo en la votación. No obstante, el proyecto se aprobó por mayoría y fue promulgado en los primeros días de diciembre.

Con una presentación de la abogada Graciana Peñafort, una de las autoras de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Concejo Deliberante de Lomas declaró al 10 de octubre como Día del Comunicador.

A principios de noviembre explotó una interna en el FpV por la unidad sanitaria Finochietto. La decisión del Ejecutivo de trasladar la salita a un inmueble ubicado a siete cuadras disgustó a los dirigentes del Movimiento Evita, que tildaron al jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, como un “burócrata de escritorio”. Éste, por su parte, acusó una “utilización política” de la situación.

En agosto, la CGT regional ratificó su “unidad sindical” y Ferraresi hizo lo propio con respecto a su precandidatura para renovar su mandato en Avellaneda en 2015.

A su vez, como cada año, se aprobaron aumentos de tasas en todos los municipios, los cuales rondan en el 30 por ciento y regirán desde 2015.

La última gran polémica dentro de un recinto se dio en Lomas, donde el Cuerpo convalidó el pliego para llamar a licitación por el servicio de recolección de basura. El expediente, que fue duramente criticado por la oposición, prevé un contrato de seis años por 203 millones de pesos anuales, con la posibilidad de una prórroga de dos años más.

Entre lo más destacado de diciembre, Insaurralde renunció hace dos semanas a su banca del FpV en Diputados para reasumir como intendente de Lomas, lo cual levantó varias especulaciones. En la misma semana, concejales del FpV local brindaron una conferencia donde manifestaron su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y expresaron su rechazo a los “proyectos individuales”.



Gracias por esta alegría… Tal como marca el clásico cantito de cancha, la región tuvo éxitos deportivos de sobra para sonreír este año, que estuvo marcado a fuego por el Mundial de Brasil. Allí la Selección llegó a la final y, aunque no pudo traer la Copa del Mundo, fue un motivo más de festejo en las calles de la región.

A principios de año, los planteles se encontraban enfocados en sus pretemporadas y Banfield era probablemente el más presionado para lograr el ascenso a Primera. La vuelta del volante Walter Erviti al club encendió la mecha de la ilusión del Taladro.

Aún con la felicidad remanente de haber ganado la Copa Sudamericana, Lanús logró ingresar a la Libertadores y consiguió, por primera vez en su historia, llegar a los cuartos de final de esa Copa en abril.

Una nueva página negra del fútbol tuvo que escribirse a fines de febrero, cuando balearon la casa del entonces presidente de Los Andes, Oscar Ferreyra, quien renunció inmediatamente a su cargo.

El ansiado ascenso de Banfield se hizo realidad el 15 de mayo, al empatar 1 a 1 con Douglas Haig en Pergamino por la fecha 38 de la B Nacional. Tres fechas después, el Taladro se coronó campeón de la categoría de la mano de Matías Almeyda como director técnico.

Unas semanas después, el 8 de junio, le tocaba a Temperley despedirse de la B Metropolitana para arribar al Nacional. Tras una emocionante definición por penales con Platense, el Gasolero llegó a la máxima categoría del ascenso, aunque el destino le guardaba más alegrías para este año.

En junio también se disputó el Mundial de Hockey en Holanda. Agustina Albertario y Agustín Mazzilli, ambos jugadores de Lomas Athletic, integraron la nómina de 36 jugadores de la Selección Argentina. Ambos equipos resultaron terceros.

Luego del Mundial de Fútbol, las ganas de ver a los equipos locales volvían intensificadas. En ese marco, Los Andes arrancó con todo y estuvo invicto 17 fechas. La ilusión de verlo en Primera crecía cada día.

Septiembre fue el mes en que Banfield y Lanús volvieron a verse las caras. El triunfo fue 1 a 0 para el Granate, que después peleó el campeonato hasta la anteúltima fecha.

Un punto flojo en el deporte de la región fue el duro descenso de las Conejas de Lomas Athletic a la Primera B en octubre, perdiendo la categoría por primera vez en su historia.

Noviembre volvió a teñir de gloria a la zona Sur, ya que en rugby, Pucará de Burzaco fue nuevamente campeón del Seven de la URBA. En fútbol, Los Andes ascendió a la B Nacional luego de 5 años, al vencer 3 a 1 a Almagro en Lomas, y San Martín de Burzaco hizo lo propio para trepar a Primera C, categoría de la que se había despedido en 2008.

Pero la fiesta también fue Celeste: Temperley volvió a Primera tras 27 años y en 2015 disputará el nuevo torneo de 30 equipos del fútbol grande.



Sabor agridulce. Como todos los fines de año, hacer el balance en el plano social deja muchas noticias alegres, pero también otras tristes.

El primer nacimiento de la región aconteció en el Hospital Santamarina de Monte Grande. Fue a las 01:22 del 1 de enero, cuando Cintia Sotelo dio a luz a su primera hija, Naiara.

Pocos días después, y a causa de la inseguridad, vecinos de Temperley terminaron de construir un muro en el cruce de Lavalle y las vías del ferrocarril Roca para evitar una vía de escape rápida para los asaltantes.

Por esa época, efectivos de la DDI de Lomas de Zamora allanaban un galpón de esa misma localidad, donde se encontraban alrededor de 2.400 obras de arte de la fallecida artista Nelia Licenziato, valuadas en más de 1 millón de dólares.

En tanto, alumnos y docentes del Colegio Nacional de Adrogué culminaron una mítica travesía a mediados de enero: cruzaron la Cordillera de Los Andes a caballo. Fue en el marco de una expedición de estudios que duró seis días.

El 5 de febrero tuvo lugar una tragedia en el barrio de Barracas y se decretó duelo nacional por dos días. Nueve bomberos fallecieron mientras apagaban un incendio en un depósito. Uno de ellos, Eduardo Conesa, era de Lanús y fue homenajeado en el distrito al día siguiente.

Durante los últimos días de febrero y los primeros de marzo, México fue sede de un festival de cine en el que se exhibieron, a modo de homenaje, las películas del director de cine banfileño y docente de la UNLZ Gustavo Fontán.

Marzo comenzó con un nuevo caso de boqueteros. Esta vez, los delincuentes abrieron un hoyo en la pared de una joyería de Lomas de Zamora y robaron gran cantidad de relojes y alhajas

Este mes fue de grandes logros para el Club Papa Francisco de Solano, que llegó a sus primeros 50 socios y comenzó a competir en la Liga Lujanera de fútbol.

Sumados a los casos de vandalismo en monumentos históricos que se venían registrando desde enero, en esta época del año fueron las escuelas el blanco de estos ataques. Más 40 colegios afectados por esta problemática encendieron la alarma.

El 14 de marzo, un paro sorpresivo de todas las líneas de colectivo afectó gravemente a la región desde las 12 del mediodía. Fue en protesta por un chofer asesinado en la localidad de Villa Madero.

Abril dejó un hecho nefasto. Una mujer de Lomas de Zamora que estaba embarazada de 8 meses apareció asesinada y pudieron salvar a su beba de milagro. Se trata del caso de Claudia Peñalva y, aunque sospechaban de su pareja, Diego Sosa, las pruebas no fueron concluyentes y el hombre quedó en libertad.

Entre el 2 y el 6 de junio se desarrolló la “Semana de la Memoria” en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, con una serie de actividades relacionadas a la Guerra de Malvinas. El mes anterior, tres veteranos de Lanús habían viajado a las Islas.

A su vez, la Justicia autorizó a que se utilice parte del ex centro clandestino de detención “El Pozo” de Banfield como “lugar para la memoria”.

A fines de julio, Roberto Almirón fue encontrado culpable de asesinar a Ivana Correa en 2011. También en el ámbito judicial, en julio hubo tres fallos polémicos: fueron absueltos los hermanos Daniel y Adrián Vicente, acusados de matar al subcomisario Juan Carlos Klodzyk; se condenó a un año de prisión al policía Cristian Messina, acusado de ser cómplice en el crimen de Martín Castellucci, y le otorgaron prisión domiciliaria a Martín Santillán, único acusado de asesinar a Fátima Catán.

En el mismo mes, el horror invadió la región: una beba de siete días de vida fue abandonada en Camino de Cintura y Fair dentro de una caja de cartón (la salvaron y fue bautizada Irina), mientras que días más tarde se rescató a tres nenas de 4, 12 y 13 años que eran mantenidas en cautiverio y maltratadas por una pareja umbanda en Lanús.

A mediados de agosto se desarrolló un nuevo Festival de Cine del Conurbano (FeCiCo), con sede central en el Centro Cultural Padre Mugica de Banfield.

En los distritos de la región se recordó la figura del escritor Julio Cortázar, quien el 26 de agosto hubiera cumplido 100 años.

Entre agosto y septiembre varias denuncias de mala praxis recayeron sobre la clínica privada “La Dulce Espera” de Avellaneda. Quien encabezó las protestas fue Antonella Ábalo, que perdió a su hijo Noah luego de ser internado en ese centro de salud.

Septiembre fue el mes en que finalmente se dictó la condena de 14 años de prisión al ex policía David Benítez por el asesinato del futbolista juvenil de Banfield Lautaro Bugatto en 2012.

En octubre, la Facultad de Ciencias Sociales llevaría a cabo sus elecciones estudiantiles y se impondría el espacio kirchnerista Frente Estudiantil Popular por primera vez.

Además, hubo tres futbolistas que sufrieron secuestros exprés en la región a lo largo de este mes: Ricardo Noir (Banfield), Lautaro Acosta (Lanús) y Esteban Andrada (Arsenal).

A principios de noviembre, se condenó a 25 años de prisión a Elio Enrique, único acusado por la muerte de su pareja, Roxana Vallejos, en 2012.

Diciembre también llegó con fallos que marcarán precedente: Beatriz López y Nora Amaya, ambas acusadas de asesinar a sus parejas, fueron absueltas por la Justicia, que consideró sus actos en el marco de ser víctimas de violencia de género.

Con noticias positivas y otras que no lo fueron tanto, culmina este año para Info Región, que desea tener muchas de las primeras para informar en 2015.