YPF apelará fallo por el acuerdo con Chevron


La petrolera YPF anunció ayer que apelará la decisión de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, que la obliga a difundir información sobre la explotación del yacimiento Vaca Muerta en conjunto con la empresa Chevron.

"YPF apelará la decisión de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento de hacer lugar a una acción de amparo presentada por el diputado nacional Manuel Garrido para acceder al acuerdo entre YPF y Chevron", según informó la compañía a partir de un comunicado.

Antecedente. La apelación queda en manos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que en su momento rechazó un planteo similar al de Garrido pero realizado por el senador nacional Rubén Giustiniani.

El comunicado de YPF recordó que en esa oportunidad la cámara consideró que la empresa "debe recibir el tratamiento de una sociedad anónima regida por el capítulo II, Sección V de la ley 19.550, no encontrándose alcanzada por el régimen de acceso a la información pública”.

Estas decisiones reafirman que todo lo actuado por YPF se encuentra dentro de la legalidad, remarcó la empresa.

El fallo de Sarmiento. Según fuentes judiciales, la jueza Sarmiento había hecho lugar "a la acción entablada" por Garrido "ordenando en consecuencia a YPF S.A. que en el plazo de 10 días hábiles judiciales, entregue al actor la información que fuera solicitada con fecha 29 de mayo del corriente año al Presidente y Gerente General, Ingeniero Miguel Galuccio, referida al acuerdo firmado para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron".

Para Sarmiento, según la resolución de 11 carillas, "no cabe duda que el aquí actor goza de legitimación ‘ad causam’ en el presente proceso, habida cuenta la amplitud de la legitimación activa contenida en el artículo sexto del Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional".