Los trabajos para prevenir el dengue y la fiebre del Chikungunya


La fiebre de Chikungunya es la nueva enfermedad que buscan prevenir sobre todo porque se importa de otros países. El año pasado se registraron cinco casos. En los municipios de la Región se realizan durante todo el año tareas de prevención pero los esfuerzos se redoblan cuando llega el verano.

Se mantiene el estado de alerta en el verano debido a los viajes turísticos ya que la enfermedad puede contraerse fuera del país o a través de los que veranean ocasionalmente. Los trabajos se realizan desde la prevención y ello consiste en el reparto de folletería, avisos en radio, televisión y móviles que recorren las calles. También a través de campañas de concientización en lugares públicos e instituciones sociales.

En este verano, la alerta es doble debido a la fiebre del Chikungunya , una enfermedad transmitida por los mismos vectores que el dengue: los mosquitos Aedes albopictus y, el más popular, Aedes aegypti.

Si bien las autoridades sanitarias afirman que en raras ocasiones pone en peligro la vida de la persona infectada, como no existe vacuna ni tratamiento curativo, llamaron a extremar las medidas de prevención en cada uno de los hogares con la llegada del Chikungunya a América Latina en agosto.

El trabajo en la Región. Desde el Municipio de Esteban Echeverría aseguraron en diálogo con Info Región que “la campaña es permanente” y se realiza en escuelas o instituciones sociales así como en los barrios de las distintas localidades del distrito. “El trabajo es continuo. En verano se aprovecha la temporada para hacer lo de las escuelas y se hizo mucho en noviembre también después de las inundaciones”, manifestaron.

Indicaron que por el momento “no hay casos confirmados” de dengue así como tampoco de Chikungunya .

Desde el Municipio de Almirante Brown señalaron que se realizan avisos radiales, televisivos y también publicidad móvil para contribuir con la campaña de prevención. “Incluso realizamos una campaña casa por casa, algo que se lleva a cabo desde hace 6 años. Un grupo va por cada vivienda explicando lo que hay que hacer respecto del dengue”, expresaron en diálogo con Info Región.

También explicaron que la campaña es anual porque el mosquito “está todo el año”. “Vive en los barrios. Se alimenta de la sangre humana y se ubica a 100 metros de las casas en espacios públicos”, afirmaron.

En diálogo con Info Región, el secretario de Salud de San Vicente, Carlos Leguizamón, descartó que haya casos confirmados. Y contó que en el distrito, más allá de redoblar esfuerzos en verano, se realiza la campaña de prevención con una novedad: Este año se incorporaron "los promotores de salud". "Recorren cada barrio difundiendo información sobre la prevención. Se le habla al vecino, por ejemplo, del hecho de no dejar el agua estancada en los distintos recipientes y demás", explicó.

“Al Dengue se le suma la vigilancia del Chikungunya”.

Desde la Región Sanitaria VI, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, expresaron su preocupación por la enfermedad que tomó trascendencia durante el año pasado.

Aseguraron que los casos confirmados el año pasado por Chikungunya fueron cinco, de ellos dos ratificados y tres sospechados. “Fueron casos importados de gente que viajó a Republica Dominicana. Fueron el año pasado. No provocaron ninguna consecuencia secundaria”, sostuvieron.

La referente del área de Epidemiología, Graciela Mazu, sostuvo que la época en la que se intensifican los controles en los municipios es entre “septiembre y abril” en diálogo con Info Región.

Sobre las consecuencias que puede generar contraer las dos enfermedades, la profesional consideró que las dos son enfermedades virales. “Producen dolores musculares, articulares y un decaimiento general”, sostuvo Mazu. Y, manifestó: “La diferencia es que, en general, el Chikungunya es una enfermedad más benigna. No tiene grandes consecuencias pero sí grandes dolores y malestar. Es una enfermedad inhabilitantes mientras se está en proceso”.

Consejos para prevenir enfermedades

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento con capacidad para colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie en los patios.

-Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.

-En el interior del hogar, cambiar con regularidad el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

-Turistas: para aquellos que decidan visitar zonas donde se registran pacientes infectados por el CHIKV usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.