Una cautelar frenó el traspaso del Hospital Wilde


El convenio firmado por el Intendente Jorge Ferraresi y avalado por el Concejo Deliberante de Avellaneda deberá ser suspendido debido a la resolución del juez de garantías Nº 9, Luis Silvio Carzoglio.

El abogado Roberto Porcel, representante de vecinos y empleados del centro de salud, había elevado un recurso de amparo y una medida cautelar, ya que consideran “inconstitucional” el traspaso del hospital Wilde a la Provincia.

“Contra las ordenanzas que aprobaron los convenios firmados entre el Municipio de Avellaneda y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para dar curso a la provincialización del hospital, planteamos una acción de amparo y al mismo tiempo una medida cautelar para que suspenda la ejecución de los mismos, hasta que se resuelva el fondo del asunto”, explicó el abogado.

Indicó que lo dispuesto en las convenciones “viola normas constitucionales”. “Está tan a la vista la inconstitucionalidad de lo actuado que dispusimos esta serie de recursos. Hay artículos como el 14 bis de la Constitución que dan prioridad a los trabajadores del estado, y acá se los está dejando sin su estabilidad”, aseguró el letrado.

Plazos. Consultado sobre la vigencia de esta medida cautelar aceptada por el juez Carzoglio, Porcel contó que “hasta que se resuelva el fondo del asunto, la medida está firme”. “El juez decidirá si tienen razón los actores o no. Pero no sólo abarca a los profesionales médicos y no médicos, sino que también incumbe a los vecinos que se sienten afectados por la pérdida de su hospital”, apuntó.

El deseo de la comunidad. El abogado se mostró convencido de la postura de los habitantes del distrito. “Ser dueño de un hospital produce una inmediatez entre el vecino y los responsables del establecimiento. Es algo propio, es patrimonio de Avellaneda. Cediéndoselo a la Provincia, se estaría perdiendo un bien del patrimonio municipal”, señaló. “Por otro lado –apuntó- una cosa es un hospital que responde al Intendente, al Concejo Deliberante, en donde uno puede reclamar, pedir y ser parte, y otra es que sea uno de los 77 establecimientos de la Provincia”, indicó.