Muchas pelis nacionales en el Festival de Cine


“Me gustaron mucho las películas argentinas que vi, porque tocan todos los géneros, en una gama no sólo amplia sino también muy buena. Tenemos un total de 78 películas argentinas en el festival, tres de ellas en la Competencia Internacional”, afirmó el director del certamen, José Martínez Suárez.

En una entrevista con Télam, el director y maestro de cineastas afirmó que lo que le interesa de las películas argentinas seleccionadas es que “hay adultez, hay profesionalismo y hay selección de temas. Son filmes que están evadiéndose de esa languidez y temática que era un poco la imitación de Antonioni”.

“Por suerte hemos superado esa etapa y ahora estamos en la acción y el ritmo, y cuando el espectador sale de la sala tiene ganas de contar la película al primer amigo que encuentra”, señaló Martínez Suárez, y añadió: “Veo mejor al cine nacional y le aseguro que muchas de esas películas van a ser aplaudidas de pie”.

En la Competencia Internacional concursarán los filmes argentinos “De martes a martes”, de Gustavo Triviño, “El impenetrable”, de Daniele Incalcaterra y Fausto Quattrini, y la coproducción con España “El muerto y ser feliz”, de Javier Rebollo, la película de apertura, que viene de ganar el premio al mejor actor y el premio Fipresci en el Festival de San Sebastián.

La participación argentina en la Competencia Latinoamericana, donde se verán filmes de Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú, incluye a “La forma exacta de las islas” de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, “La música callada”, de Fernando Boto, “El ojo del tiburón”, de Alejo Hoijman, y “Puerta de Hierro”, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández.

Pero las expresiones más diversas del cine nacional estarán seguramente en la Competencia Argentina, donde concursarán “Abril en Nueva York”, de Martín Piroyansky, “Boxing Club”, de Víctor Cruz, “Buscando al huemul”, de Juan Diego Kantor, “Calles de la memoria”, de Carmen Guarini, “La Corporación”, de Fabián Forte, y “La educación gastronómica”, de Marcos Rodríguez.

A esos filmes se suman “Errata”, de Iván Vescovo, “Fango”, de José Celestino Campusano, “Hermanos de sangre”, de Daniel de la Vega, “Huellas”, de Miguel Colombo, “Los quiero a todos”, de Luciano Quilici, “Me perdí hace una semana”, de Iván Fund, “Samurai”, de Gaspar Scheuer, y “Tan cerca como pueda”, de Eduardo Crespo.

En la Competencia de Cortos Argentinos se destacan “María”, de Mónica Lairana, “Desierto”, de Baltasar Tokman, “Guanajuato”, de Fernando Domínguez, “El mar”, de Cecilia Atán, “Ojos”, de Pablo Pérez, “Puertas adentro”, de Nicolás León Tannchen, “La quietud”, de Inés María Barrionuevo y “Shave It”, de Jorge Tereso y Fernando Maldonado, entre otros.

Además de todos esos títulos, Martínez Suárez destacó los homenajes que este año el festival dedicará a personalidades vinculadas al cine como Narciso Ibáñez Menta, Fernando Birri, Hugo del Carril, Caloi, Román Viñoly Barreto y los históricos Laboratorios Alex, con la intención de “recordar a gente olvidada, para que los jóvenes sepan que hubo muchos otros antes que ellos”.

Martínez Suárez señaló que el homenaje a Ibáñez Menta contará con la presencia de su hijo, Narciso Ibáñez Menta Serrador y con la proyección de la película “La bestia debe morir” (1952), donde Viñoly Barreto dirigió al gran intérprete, mientras que el homenaje a Caloi contará con una mesa redonda y la proyección de “Ánima Buenos Aires”, filme que reúne distintos cortos de animación apadrinados por el dibujante.

También habrá un día dedicado a Fernando Birri (quien vive en Roma y no podrá venir a Mar del Plata por problemas de salud) con la proyección de un documental de Humberto Ríos, una mesa redonda sobre su obra y la exhibición de “El Fausto Criollo”, su última película, y un nuevo largometraje de Eliseo Subiela que lo tiene como protagonista.

En esta quinta edición como director del festival, Martínez Suárez dijo que se siente como “un alumno que va a dar examen al colegio y sabe que se preparó para dar todas las materias, pero tiene miedo de que alguien le pregunte algo que no esté en la bolilla”.

“Es un estado de ansiedad permanente, pero que nos hace muy bien, porque nos obliga a estar muy preparados para solucionar cualquier inconveniente que se pudiera presentar. Por suerte -añadió- tenemos un equipo sólido y estoy tranquilo además porque todo lo hacemos con ingenio más que con dinero”.

El director recordó que “fueron 2.500 películas las que llegaron al festival, lo que habla del interés que genera el certamen en distintos lugares del mundo. De todas ellas elegimos 300, que son un montón, pero quedaron porque eran tan buenas que no pudimos dejarlas de lado”, manifestó Martínez Suárez.

Otros títulos argentinos se verán, justamente, en el Panorama Argentino, que incluye títulos como “A La Cantábrica”, de Ezequiel Erriquez, “A la deriva”, de Fernando Pacheco, “Diario de Ana y Mía”, de Alejandra Martín, “El estado de las cosas”, de Joaquín Maito y Tatiana Mazú, “El jardín secreto”, de Cristián Costantini y Diego Panich, y “Kajianteya”, de Daniel Samyn.

A ellos se suman “Kartun (el año de Salomé)”, de Mónica Salerno y Hugo Crexell, “Nosilatiaj. La belleza”, de Daniela Seggiaro, “Pies en la tierra”, de Mario Pedernera, “El problema con los muertos es que son impuntuales”, de Oscar Mazú, “Reflejos”, de Ignacio Verguilla y Mariela Pietragalla, “Santa Lucía”, de Andrea Schellemberg, “Un día gris, un día azul, igual al mar”, de Luciana y Melina Terribili, y “Universitarios”, de Héctor E. Jaquet.

También habrá proyecciones de trabajos en Súper 8 milímetros, en su formato original, de autores como Ernesto Baca, Emiliano Cativa, Daniela Cugliandolo, Andrés Denegri, Leandro Listorti, Pablo Marín, Pablo Mazzolo, Paulo Pécora, Sergio Suber y Claudio Caldini, quien tendrá una noche especial dedicada a sus trabajos.