Cómo combatir las enfermedades más comunes


La época de vacaciones está plagada de actividades para que los chicos disfruten de su tiempo ocioso. No obstante, los cuidados aumentan ya que el contacto y el aire libre los expone al contagio de diferentes afecciones. La exposición al sol también aumenta, por lo que hay que prevenir posibles quemaduras.

En diálogo con Info Región, especialistas médicos advierten cómo prevenir o resolver las enfermedades más comunes en verano.



Conjuntivitis. Se trata de la inflamación de la llamada capa conjuntiva, que es la membrana mucosa que recubre el interior de los párpados. “Pueden ser virales, bacterianas o alérgicas”, indicó el médico pediatra Miguel Santángelo.

“Para tratarla, se ponen unas gotitas que tienen antibiótico o, cuando el ojo está muy inflamado, corticoides. Y es importante el lavado con solución fisiológica. En el caso de los bebés, también se ponen unas gotas de leche materna”, contó.

El doctor señaló, además, que es una enfermedad “muy contagiosa” porque “el germen es muy volátil”. “Los chicos se tocan, uno le da un beso a otro, y eso hace que se traspase muy fácilmente”, advirtió.



Pediculosis. Es causada por unos insectos pequeños, denominados piojos, que producen complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabeza y cabello.

“Afecta a los chicos de más de dos años, y los lugares donde estos insectos hacen los nidos suelen ser detrás de las orejas, porque buscan sectores cálidos para poner los huevos”, afirmó Santángelo.

Aseguró que, al igual que la Conjuntivitis, es “fácil de contagiar” y, además, es muy frecuente. En cuanto a su prevención, el doctor indicó que es “fundamental que la mamá esté siempre controlando”.

“Hay medicaciones para poder lavarles las cabeza, normalmente se usa vinagre mezclado con acondicionador, porque cuando son chiquitos no se les puede poner ningún producto. Lo que más se utiliza es el benzoato de bencilo. Se pone a la noche, se fricciona un poco y se lo deja al chico dormir con esa loción. A la mañana, se le lava la cabeza y se peina con peine fino”, especificó.



Micosis. Es una enfermedad provocada por hongos microscópicos que se propagan en la piel. “Es más frecuente en verano por el calor y la transpiración. Aparecen en lugares cerrados o tapados como los pies, que sobre todo en el hombre suelen estar siempre calzados, o la entre pierna, la ingle, que son zonas de transpiración y de humedad”, expresó el dermatólogo Luis Serrano.