Conmoción por la muerte del fiscal Alberto Nisman


El fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, fue encontrado muerto ayer en el baño de su departamento, luego de haber imputado a la Presidenta, junto a otros funcionaros, por un presunto encubrimiento en el atentado a la mutual judia y, en el mismo día en que debía presentar detalles de su investigación ante la Cámara de Diputados.

El informe forense tras la autopsia realizada al cuerpo del fiscal confirmó que su muerte se produjo por un disparo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, al tiempo que se estableció que en el hecho no hubo intervención de terceras personas y también que el arma utilizada pertenecía a uno de sus colaboradores, a quien se la pidió el domingo por la mañana.

La investigación. La fiscal del caso, Viviana Fein, aseguró a través de un comunicado de prensa que recibió un anticipo del resultado de la autopsia y que el decano de la morgue judicial le comunicó que en el caso no participó una tercera persona.

"No obstante, la fiscal se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis", dice el comunicado que se publicó en el portal fiscales.gob.ar.

Fein aguardaba para última hora de anoche los resultados del barrido electrónico realizado en el gabinete científico de la Policía Bonaerense, para detectar rastros de plomo y de antimonio, una prueba más precisa que el dermotest, que se realiza en las manos de quien se sospecha que gatilló un arma.

Los resultados preliminares de la autopsia. Fuentes de la investigación aseguraron que en la autopsia se determinó que Nisman murió de un balazo que ingresó por el parietal derecho de su cabeza, dos centímetros arriba de la oreja.

Según el informe preliminar que enviaron los forenses a la fiscal del caso, el cuerpo presentaba un orificio de bala y que el proyectil quedó alojado dentro de su cabeza, con pérdida de masa encefálica.

El arma pertenecía a un colaborador. Asimismo, se conoció que el arma que apareció junto al cuerpo sin vida del fiscal federal pertenecía a un colaborador que se la había prestado el domingo a la mañana. Se trata de una pistola calibre 22 largo marca Bersa, hallada junto al cadáver y un casquillo de la misma arma.

La información sobre la titularidad del arma surgió de la declaración brindada por el propio colaborador del fiscal esta mañana en la que contó que él se la había pedido prestada por cuestiones de seguridad, informaron la fuentes allegadas al titular del juzgado Nacional Criminal de Instrucción Nº5, Manuel Arturo De Campos.

El colaborador de Nisman contó que el domingo a la mañana le llevó el arma al fiscal hasta su departamento ubicado en el piso 13 de una de las torres del complejo Le Parc, situado en Puerto Madero, información que además quedó plasmada en libro de ingresos y egresos del edificio.

La muerte. El informe forense determinó que Nisman murió entre 12 y 15 horas antes de que se asentara el registro de su muerte, por lo que estimaron que el domingo a las 10 de la mañana se encontraba con vida.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos realizada por los investigadores, cuando apretó el gatillo del arma, el fiscal Nisman se encontraba sentado en el inodoro del baño contiguo a su habitación y su cuerpo cayó por el impacto al piso, de modo que trabó la puerta.

Cuando los investigadores llegaron a la escena del hecho notaron que la puerta no podía abrirse por lo que para poder tener registro de lo que había en el baño, sin modificar nada, debieron utilizar un bastón al que añadieron una filmadora en su extremo.

Esa situación, y otras pericias realizadas en el baño en el que estaba el cuerpo del fiscal, le permitió a los investigadores inferir que nadie había podido salir del lugar tras la muerte del representante del ministerio público.

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron a Télam que ninguna de las dos puertas del departamento del fiscal se encontraba forzada. Tanto el acceso principal como la puerta de servicio del departamento del fiscal estaban cerrados con llave, mientras que en la segunda, además, la llave había quedado puesta en la cerradura.

Los investigadores, la policía y la madre del fiscal ingresaron a la vivienda del fiscal a través de la puerta de servicio que fue abierta por un cerrajero, dado que la madre no pudo utilizar la llave que poseía.

El hallazgo. Los efectivos de la custodia de Nisman, pertenecientes a la Policía Federal Argentina, llegaron a la vivienda junto a la madre luego de haber alertado a su secretaria en horas de la tarde que el fiscal no respondía los llamados que le hacían, según informó desde hora temprana el primer comunicado oficial sobre el hecho, del Ministerio de Seguridad.

"Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier, decidieron notificar a los familiares”, narraron.

“La custodia entonces recogió a la madre de Nisman en su domicilio y la llevó a la torre Le Parc. Al intentar ingresar, la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro”, agregaron.

Y continuaron: “Los familiares solicitaron entonces al personal de mantenimiento del edificio que convocaran a un cerrajero para ingresar al departamento”.

En el comunicado se relató además que “a primera hora de la noche, la madre ingresó a la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta ingreso al mismo”.

Inmediatamente se notificó a la justicia de turno. Ante la presencia del juez De Campos y de la fiscal Fein, personal policial recién ingresó al baño moviendo de lugar el cuerpo, que trababa la puerta.

Esta mañana la fiscal tomó declaración a los efectivos policiales que ingresaron al departamento del fiscal y a sus custodios.

La gente salió a la calle. Pasadas las 20 miles de personas se reunieron en distintos puntos del país para manifestar su dolor por la muerte del fiscal Nisman y para hacer escuchar su pedido de Justicia.

En Capital Federan las marchas llegaron hasta la Plaza de Mayo, luego de una convocatoria a través de las redes sociales; a la intersección de Cabildo y Juramente, y también a la Quinta de Olivos.

El reclamo hizo ruido a nivel nacional, ya que las protestas llegaron a distintas provincias como Mendoza, Salta y Santa Fe.

La denuncia de Nisman. El fiscal acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al canciller, Héctor Timerman, junto a miembros de su gabinete, y otros dirigentes, por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán en 2013 por el atentado a la mutual judía en 1994.

"El plan destinado a favorecer ilegalmente y desvincular en forma definitiva y fraudulenta a los sospechosos iraníes por su participación en el atentado contra la sede de la AMIA comenzó dos años antes de la firma del Memorando de Entendimiento, inmediatamente después de la muerte de Néstor Kirchner, involucró a personal de la Secretaría de Inteligencia e incluyó negociaciones directas con unos de los principales acusados por el atentado, Mohsen Rabbani, quien era informado y consultado constantemente, y evaluaba todo lo relacionado con el plan", señala el texto difundido por Nisman.

En ese sentido, continúa: "Mientras el Poder Ejecutivo hablaba de justicia y verdad, en los hechos había acordado impunidad. Buscaba acercase geopolíticamente a Irán, intercambiar petróleo por granos y hasta venderle armas. Para ello, el canciller Timerman celebró acuerdos secretos con Teherán, que luego fueron reconocidos públicamente por el ex canciller iraní Salehi, y se comprometió a dar de baja las notificaciones rojas de los terroristas iraníes prófugos, circunstancia que no pudo cumplir por la firme negativa de Interpol. Además, se descubrió que la maniobra criminal incluyó el armado de una pista falsa, basada en pruebas fraguadas, para desviar la investigación judicial hacia culpables inventados y así liberar de su responsabilidad a los acusados iraníes".