En la Región también se redujo el número de donantes de sangre


“Se debe tomar conciencia de esta necesidad durante todo el año”, apuntaron.

La escasez de donantes no es nueva. Que, salvo excepciones, la mayoría de los que donan no suelen acercarse por voluntad propia sino por la urgencia de algún familiar internado, tampoco. Es por eso que la donación de sangre, pese a las continuas campañas, no se transforma en una conducta habitual en la sociedad. Pero, como si eso fuera poco, en esta época del año es cuando los bancos reflejan su mayor escasez, debido a la gran cantidad de personas que salen de vacaciones.

La tendencia fue reflejada la semana pasada por la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI) y desde la región también confirmaron la disminución en la cantidad de donantes. “Con las vacaciones se redujo en un porcentaje importante el número de personas que se acercan a donar sangre, pero lo que no se reduce nunca es la cantidad de pacientes", resaltó Laura Fleitas desde el área de Hemoterapia del Hospital Alende, de Ingeniero Budge.

Un 40% menos de donantes. Según dio a conocer la semana pasada el presidente de la AAHI y jefe de Hematología de la Maternidad Sardá, Oscar Torres, “la cantidad de personas que van a hacer sus donaciones a los hospitales disminuye entre un 30 y un 40 por ciento en verano”.

Ante esta situación, hizo un llamado a la población a que "se acerque a donar sangre, porque en los períodos de vacaciones, como en el resto del año, no hay otra manera de obtener la sangre, que no sea de donantes".

Pocos voluntarios en la región. Más allá de la reducción que se percibe en esta época del año, desde los hospitales de la zona aseguran que “son muy pocas” las personas que se acercan por motus propio a donar. “Es muy inusual que alguien done voluntariamente, porque la mayoría de los donantes están relacionados directamente a los pacientes”, insistió Fleitas y resaltó: “Al Hospital vienen donantes, pero en una cantidad reducida y sería importantísimo concientizar”.

En ese mismo sentido se expresaron desde el Hospital Lucio Meléndez, de Adrogué. “Nosotros estamos fomentando campañas constantemente para que la gente se acerque y done, no sólo cuando tenga a algún pariente hospitalizado, sino como medida solidaria. Es muy importante hacer concientización”, manifestó Estela Ariza desde el área de hemoterapia del centro de salud.

Desmitificar e informarse. En Avellaneda la situación no desentona con lo que ocurre en la región. Vilma Domínguez, técnica de guardia del Hospital Presidente Perón, expresó que si bien ahora la situación es “más estable”, hace unos días se encontraron trabajando “al máximo y con lo justo”.

“En la época de las Fiestas también fue un caos. Los feriados son muy bonitos para las vacaciones, para irse, pero para nosotros no”, indicó Domínguez y destacó: “Es importante estar informados. Hay muchos mitos en torno a la donación. Se dice que es necesario donar en ayunas y no es así. Se puede tomar una infusión dulce por ejemplo, pero no leche porque después la sangre no sirve”.