YPF realizará exploraciones en Chaco


El presidente de la Cámara de Diputados de Chaco, Darío Bacileff Ivanoff, y el ministro de Infraestructura provincial, Marcos Verbeek, se reunieron con el gerente de Exploraciones de Nuevas Cuencas de YPF, Ricardo Caligari, en el marco del convenio de colaboración recíproca que firmó el Estado provincial con YPF el 10 de diciembre último.

Dicho convenio se lo buscó “a los efectos de realizar todos los estudios necesarios para determinar la factibilidad de un eventual proceso de exploración petrolera en dicha cuenca de 670 mil kilómetros cuadrados”, según informó el gobierno provincial.

Asimismo, el resultado del estudio de la petrolera estatal será evaluado por la Legislatura que eventualmente deberá sancionar la ley para iniciar la explotación hidrocarburífera. Según Bacileff Ivanoff dicha exploración no le generarán “gastos que son ínfimos” al estado provincial.

“Los chaqueños no debemos dejar de ver esta oportunidad y potencialidad, que implica la posible existencia de hidrocarburos como gas y petróleo en nuestra provincia. La existencia de estos recursos energéticos cambiaría la historia para nuestra provincia en cuanto al potencial económico que los mismos pudieran generar”, afirmó.

Es una chance que no hay que “desaprovechar”. El titular de la Legislatura chaqueña sostuvo que esta “es una oportunidad que no debemos desaprovechar y en ese sentido venimos trabajando para ver la posibilidad de existencia de hidrocarburos en la provincia”.

En tanto, Verbeek apuntó que “todo el proceso de exploración petrolera demanda una inversión muy significativa, por ello, es necesario conocer con precisión todos los datos potencialidad que pueda tener una zona o región para recién dar inicio al proceso exploratorio”.

“Los trabajos de exploración en la provincia se llevarán a cabo, en primer lugar, en las zonas de Las Breñas y Charata. Cabe aclarar que no se descarta que YPF pueda solicitar permiso a la Provincia para la realización de estudio en otras zonas del territorio chaqueño”, acotó el ministro.

En el informe gubernamental se señaló que “el convenio prevé procesar un importante volumen de la información sísmica 2D existente, adquirir nuevos datos gravimétricos, aplicar las técnicas de análisis de gases en superficie y estudiar en detalle las columnas atravesadas por los siete sondeos perforados en el ámbito del territorio provincial”.