Una cautelar frenó el traspaso del Wilde y se reflotó la polémica


La provincialización del Hospital Wilde es motivo de polémica desde mediados del año pasado en Avellaneda. Si bien había avanzado con la firma de un convenio entre el intendente municipal, Jorge Ferraresi, y la provincia de Buenos Aires, esta semana la Justicia dio lugar a una medida cautelar presentada por el abogado de los empleados del centro de salud que se oponen al traspaso.

Así, el acuerdo firmado por Ferraresi y avalado por el Concejo Deliberante deberá ser suspendido debido a la resolución del Juez de Garantías Nº 9, Luis Silvio Carzoglio.

El abogado Roberto Porcel, representante de vecinos y empleados del centro de salud, había elevado un recurso de amparo y una medida cautelar, por considerar “inconstitucional” el traspaso del hospital Wilde a la órbita provincial.

“Contra las ordenanzas que aprobaron los convenios firmados entre el Municipio de Avellaneda y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para dar curso a la provincialización del hospital, planteamos una acción de amparo y, al mismo tiempo, una medida cautelar para que suspenda la ejecución de los mismos, hasta que se resuelva el fondo del asunto”, explicó el abogado.

Indicó que lo dispuesto en las convenciones “viola normas constitucionales”. “Está tan a la vista la inconstitucionalidad de lo actuado que dispusimos esta serie de recursos. Hay artículos como el 14 bis de la Constitución que dan prioridad a los trabajadores del Estado, y acá se los está dejando sin su estabilidad”, aseguró el letrado.

No obstante, desde el oficialismo se mostraron sorprendidos por el accionar y advirtieron que el pase del hospital a la órbita provincial “cumple el requerimiento del juez Luis Armella”. “Me sorprendió la cautelar. El Hospital tiene que pasar a la órbita provincial porque así lo decidió el intendente junto con el Ministerio de Salud bonaerense para atender el requerimiento del juez Armella, quien dispuso que todos los hospitales de la Cuenca Matanza Riachuelo sean provinciales”, justificó el titular del Concejo Deliberante local, Hugo Barrueco.

Y deslizó un posible “uso político” del tema. “Escuché acusaciones de que la atención del Wilde no será la misma cuando pase a Provincia. Pero deben informarse, en el hospital Perón la atención es espectacular y depende de Provincia”, resaltó y, en un tiro por elevación al sector del massismo que respalda la cautelar, disparó: “Si hay sectores que están haciendo un uso político del tema, corre por cuenta de ellos”.

Consultado sobre la vigencia de la cautelar aceptada por el juez Carzoglio, Porcel contó que “hasta que se resuelva el fondo del asunto, la medida está firme”. “El juez decidirá si tienen razón los actores o no. Pero no sólo abarca a los profesionales médicos y no médicos, sino que también incumbe a los vecinos que se sienten afectados por la pérdida de su hospital”, apuntó.

Y justificó el rechazo: “Ser dueño de un hospital produce una inmediatez entre el vecino y los responsables del establecimiento. Es algo propio, es patrimonio de Avellaneda. Cediéndoselo a la Provincia, se estaría perdiendo un bien del patrimonio municipal”, señaló.