Argentina formará parte del Consejo Consultivo de la OMS


Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.

Argentina participará desde el lunes en Ginebra, Suiza, de la 136 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde, entre otros temas, se debatirá sobre inmunizaciones, enfermedades no transmisibles, situación sanitaria ante el virus del Èbola, paludismo y dengue.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, durante el encuentro que se extenderá hasta el 3 de febrero, los participantes se centraran en seis ejes: enfermedades transmisibles y no transmisibles; promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida y preparación, vigilancia y respuesta.

También, sobre sistemas de salud; cuestiones relacionadas con el programa, el presupuesto, la gestión y la gobernanza, y finalmente sobre una reforma de la OMS.

La delegación argentina estará integrada por la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone y por el director nacional de Relaciones Internacionales, Pedro Kremer.

El Consejo Ejecutivo de la OMS se compone de 34 miembros, entre los que se encuentra Argentina que además ejerce la presidencia del “Mecanismo de los Estados miembros sobre productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación”.

Este espacio fue creado "para fomentar la colaboración internacional en las estrategias contra la falsificación de medicamentos desde la perspectiva de la salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual", explicó la cartera sanitaria nacional.

Los profesionales argentinos participarán de un reunión especial sobre la situación ante el virus del Ébola, donde se recabará información sobre investigación, terapias y vacunas.

Además analizarán el estado de acciones para prevenir y combatir la obesidad infantil; los logros alcanzados en relación con los Objetivos del Milenio en materia de salud; los resultados de la Conferencia de la OMS sobre salud y clima de agosto último, y los progresos realizados en relación con la mujer y la salud desde la Declaración de Beijing, firmada en el año 1995.

También evaluarán estrategias para prevenir y controlar el paludismo, el dengue y los progresos realizados para alcanzar los objetivos mundiales de inmunización, detalló el informe del Ministerio.