La izquierda griega gana las elecciones y podría obtener la mayoría absoluta


La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia con una mayoría de entre 35,5 y 39,5% de los votos, según los primeros sondeos de boca de urna divulgados tras el cierre de una votación, que se realizó en medio de un clima de tranquilidad, marcado por la esperanza y el miedo a una nueva dirección política.

Según los sondeos que las cinco principales encuestadoras del país publicaron al mismo tiempo, Nueva Democracia, la fuerza conservadora del primer ministro saliente, Antonis Samaras, quedó segundo con un apoyo de entre un 23 y un 27%, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

En tercer lugar, en tanto, quedó disputado entre los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con un voto de entre un 6,4 y 8%.

A continuación les siguen los comunistas del KKE, con un apoyo de entre el 4,7 y 5,7%, y el hasta ahora aliado del gobierno conservador, el PASOK socialdemócrata del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con un caudal electoral de entre 4,2 y 5,2%.

La mayoría absoluta. La gran incógnita que resta ahora es si Syriza conseguirá una mayoría absoluta en el próximo Parlamento, que le permita gobernar solo y, por ende, no tener que hacer compromisos a la hora de cumplir con su promesa de campaña y poner fin al ajuste impuesto desde la Unión Europea (UE) y el FMI.

Los primeros resultados oficiales se conocerán a las 21 (16 hora argentina) y los definitivos recién entrada la madrugada.