Actos en todo el país por un nuevo aniversario del crimen de Cabezas


El encuentro se realizó desde las 19 y contó con la presencia de la hermana de José Luis, Gladys, quien continúa reclamando ante la liberación de los condenados por el asesinato del fotógrafo.

Por la mañana, el Sindicato de Prensa bonaerense recordó al reportero gráfico asesinado bajo la consigna “sin una justicia eficiente e independiente se degrada la democracia”.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la plaza San Martín de La Plata, el secretario general del gremio, Ricardo Salas, expresó que “constituye una nueva muestra de impunidad que los condenados como autores materiales del asesinato de José Luis se encuentren en libertad y que los mentores intelectuales nunca fueran debidamente identificados y castigados”.

“En momentos en que nuestra patria se encuentra nuevamente conmocionada, es oportuno que reflexionemos sobre las consecuencias de generar impunidad desde los poderes públicos, ya sea por intencionalidad o por incompetencia”, manifestó.

Y completó: “Como venimos reclamando desde hace 18 años, sin una Justicia eficiente e independiente, el sistema democrático se degrada a una mera formalidad y los ciudadanos quedamos a merced de los espurios intereses de grupos de poder”.

Homenajes en el interior. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) se manifestó por la noche en la sala de prensa del Festival de Cosquín.

Asimismo, en Neuquén se lo recordó con un acto en la plazoleta que lleva su nombre.

El crimen. Poco después de que fotografiara en la playa al empresario Alfredo Yabrán, el cadáver del fotoperiodista Cabezas apareció incinerado en su automóvil el 25 de enero de 1997 en una cava cercana a la ciudad de Pinamar, con dos tiros en la cabeza y esposado con sus manos detrás de la espalda.