Argentina debuta en el hexagonal final


El seleccionado argentino Sub 20 buscará ingresar nuevamente a una Copa del Mundo de la categoría y a los Juegos Olímpicos. Luego de ganar el Grupo A, hoy tendrá un nuevo duelo, desde las 16.45, frente a Perú, equipo al que goleó 6 a 2 en la fase de zonas, en lo que será el primer partido del hexagonal final del Campeonato Sudamericano disputado en Uruguay.

La primera fecha se completará con los encuentros entre Paraguay ante Colombia y Brasil frente al local. Al igual que en la cuarta y quinta fecha, el escenario de la primera jornada será el estadio Centenario, de Montevideo, mientras que la segunda y tercera se desarrollará en el Gran Parque Central, de la capital uruguaya.

El equipo

El plantel dirigido por Humberto Grondona, que ya se entrenó el predio del Banco República, derrotó 3 a 0 a su par boliviano en la última presentación del Grupo A y se adjudicó la zona tras sumar nueve puntos, producto de tres victorias y una caída. Los argentinos consiguieron golear en todos sus triunfos, por eso son el equipo con más tantos en el torneo (14) y el que cuenta con mayor diferencia (+9).

Además, tienen entre sus filas al máximo artillero y al que entregó más asistencias del campeonato. Giovanni Simeone, delantero de River, festejó en seis oportunidades, marcando por duplicado en tres encuentros; mientras que con cuatro habilitaciones, Leonardo Suárez es quien otorgó más pases para que sus compañeros empujen la pelota al fondo de la red.

Por otro lado, no contarán con el volante Mariano Bareiro, debido a que sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda durante el último partido contra Bolivia.

El torneo

El campeonato es la antesala a los dos mayores eventos del fútbol de la categoría. Del Sudamericano saldrán los cuatro cupos para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda que se disputa entre el 30 de mayo y 20 de junio del corriente año y el primero (el segundo si es Brasil) ganará un cupo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y quien lo escolte irá a un repechaje por igual objetivo.

Argentina viajó al país limítrofe con las miras puestas en retornar a las citas mundialistas y olímpicas, ya que en las últimas ediciones no logró clasificar. La albiceleste, máxima ganadora de los Mundiales Sub 20 (6), participó en una de las últimas tres competencias; aunque se coronó campeón en cinco de las pasadas diez. Por otro lado, fue campeón olímpico en 2008, pero en 2012 no ganó el pasaje para defender el titulo.

El fixture

El seleccionado nacional de la categoría debutará hoy en la siguiente ronda, a partir de las 16.45, contra los peruanos. Posteriormente, se enfrentará con Colombia el jueves 29, jugará ante Brasil el 1 de febrero, contra Paraguay el miércoles 4 y cerrará su participación frente a los locales el sábado 7.