Presos de Marcos Paz atravesaron una ventana y cortaron cercos


Los investigadores de la fuga de dos presos del penal de Marcos Paz, uno de ellos condenado a prisión perpetua por el secuestro y crimen del adolescente Matías Berardi, cometido en 2010 en Ingeniero Maschwitz, creen que los evadidos primero atravesaron una ventana y luego cortaron una serie de cercos perimetrales hasta acceder a la calle, informaron hoy fuentes judiciales.

Mientras tantos, las distintas fuerzas de seguridad continuaban esta mañana con los operativos de rastrillaje en procura de recapturar a Gabriel Raúl Figueroa (28), alias "Larry", y Luciano Javier Campos (36).

Fuentes judiciales informaron que, de acuerdo a los primeros peritajes realizados ayer en el Complejo Federal II de Marcos Paz, la principal hipótesis apunta a que estos dos presos se encontraban en el SUM de la Unidad Residencial II donde violentaron una ventana que, al parecer, ya tenía el vidrio roto.

Así se sospecha que llegaron hasta el patio exterior del módulo, luego comenzaron a cortar al menos cuatro cercos perimetrales y tras recorrer entre 150 y 200 metros aproximadamente, llegaron a la calle desde donde completaron la fuga sin ser advertidos por el personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según las fuentes, los peritos no hallaron ningún tipo de herramienta abandonada en el recorrido que aparentemente hicieron los presos, al tiempo que los perros adiestrados perdieron el rastro de ambos a varios kilómetros del penal.

Los pesquisas judiciales analizaban el funcionamiento de las cámaras de seguridad y de las luces al momento de la fuga para determinar si pudieron haber tenido injerencia en la misma, del mismo modo que investigan la labor de los guardias de turno.

Los mismos voceros confirmaron que "Larry" Figueroa cumplía una condena a prisión perpetua por el secuestro y crimen de Berardi (16), aunque en su prontuario también cuenta con una sentencia a 18 años de prisión por el homicidio de Maximiliano Leguizamón (9), cometido en 2002 en Los Polvorines, y otra por el asesinato de Germán "Pichi" Bustamente (30), sindicado líder de la banda narco "Los Soria" y quien murió baleado en 2010 en una pelea por la venta de drogas en las villas Korea, de San Martín, y Santa Rita, de San Isidro.

Las mismas fuentes señalaron que Campos fue uno de los 13 presos que en agosto de 2013 se fugaron del penal federal de Ezeiza tras cavar un túnel y que en octubre del mismo año fue recapturado en el barrio porteño de Villa Lugano y alojado en Marcos Paz.

Campos cuenta con una condena por "homicidio agravado" y también fue uno de los tres delincuentes que en 2001 asaltaron el Banco Itaú Buen Ayre del barrio porteño de Flores, donde tomaron unos 60 rehenes, se tirotearon con la Policía y balearon a una mujer embarazada que estaba en un cajero automático con un bebe en brazos.

La causa por la evasión descubierta ayer por la madrugada en Marcos Paz es investigada por el juez Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Morón, Claudio Galdi, y la Secretaría 5 a cargo de Bárbara Moramarco Terrarosa.

Ayer, el SPF confirmó en un comunicado de prensa que tras la cena del sábado "los internos permanecieron en el salón de usos múltiples de la unidad residencial 2" y "al momento de conducirlos de regreso a sus celdas y realizar el correspondiente recuento se detectó la ausencia de los detenidos Luciano Javier Campos y Gabriel Raúl Figueroa", tras lo cual se le dio intervención a la Justicia.