La investigación por la muerte de Nisman


La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman continúa. Los peritos que analizaron la huella digital encontrada en el hueco reservado para los aparatos de aire acondicionado en un tercer acceso al departamento del fallecido fiscal Alberto Nisman en la torre Le Parc de Puerto Madero no puede ser reconocida.

Se trata de una huella encontrada la semana pasada en una baranda de protección interna de ese pasadizo que comunicaba el departamento de Nisman con el de un vecino, extranjero, y que se levantó para analizar. Pero el rastro levantado es incompleto y por eso no puede ser identificado la huella.

Según un cable de la agencia Noticias Argentinas que cita fuentes del caso, para lograr una identificación completa de una huella se necesitan unos 12 puntos de referencia. Por ello, en la huella levantada en el tercer acceso al departamento de Nisman sólo hay entre siete y ocho puntos de referencia, lo que es incompleto -según las fuentes- para reconocer la identidad de la misma, y en función de ello se da un reconocimiento incompleto.

Los investigadores evalúan tomar una huella a cada uno de los técnicos que frecuentemente revisan los aires acondicionados, ubicados en ese lugar, y así ir comparando una por una con la que se obtuvo de manera incompleta en el barral.

Imputado. El colaborador informático del fiscal de la causa AMIA, Diego Lagomarsino, fue imputado ayer "a raíz de haber violado el artículo 189 Bis, apartado 4 del Código Penal". "Será reprimido con prisión de un año a seis años el que entregare un arma de fuego por cualquier título a quien no acreditare su condición de legítimo usuario", establece la norma.

Lagomarsino le entregó la pistola calibre 22 que se halló juntó al cuerpo y que según las pericias fue de la que salió el disparo que mató a Nisman.

Además, la fiscal Viviana Fein informó que continúa evaluando pruebas y que comenzó a analizar las cámaras de seguridad del edificio debido a que los registros de ingreso y egreso presentan "falencias".

El respaldo de Gils Carbó al equipo de Nisman. La procuradora general de la Nación visitó a los integrantes de la UFI AMIA, la Unidad Fiscal que encabezaba el fiscal Alberto Nisman e investiga el atentado de 1994 contra la AMIA, para brindarles respaldo y transmitirles “tranquilidad”.

“El motivo de esta visita es traerles tranquilidad en medio del dolor que nos causa la muerte de Alberto Nisman, que nos conmueve no sólo en un plano personal y afectivo sino también institucional”, les expresó Gils Carbó. Durante la visita, “señaló que la Unidad cuenta con todo el respaldo del organismo para seguir con la tarea y garantizó la continuidad de los puestos de trabajo”, informó fiscales.gob.ar, la página del Ministerio Público en Internet.

“Que su muerte aparezca tan cercana a su actividad como fiscal, la transforma en un hecho histórico, con gran impacto político y social, que debe incorporarse a nuestra memoria para repensar desde allí la justicia de hoy”, señaló la Procuradora General.

Gils Carbó subrayó que, “en este momento de desconcierto, el Ministerio Público tiene el mandato de buscar la verdad, de hacer justicia y evitar la repetición de un hecho de esta naturaleza”.

La reunión se dio en el marco de una serie de encuentros que se celebrarán en los próximos días con los distintos actores involucrados en las causas en las que se investiga el atentado contra la AMIA y su posterior encubrimiento, para definir los pasos a seguir.

Declaró la ex de Nisman. La magistrada declaró el viernes durante casi ocho horas ante la fiscal Fein.

La ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman afirmó que "es un momento muy desconcertante y doloroso". Sandra Arroyo Salgado dijo que hay "algunas cuestiones" que le "preocupan" de la investigación sobre la muerte del funcionario judicial.

La jueza federal pidió ser querellante en la causa por la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, con quien tuvo dos hijas, y fue aceptada.