Cristina pidió "una reforma del sistema de inteligencia"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó que frente a la voladura de la embajada de Israel y el atentado de la Mutual de origen israelí AMIA, "el compromiso fue combatir esa impunidad". Anunció que se envió un proyecto para reformar el sistema de inteligencia que contempla la disolución de la ex SIDE.

Cuestionó el "nivel de denuncias" contra su persona, "de todo tipo". Recordó que fue de "cuentas en lugares exóticos" pasando por "montañas de euros y dólares". "Esto se comenzó a hacer desde algunas oficinas del propio Estado nacional", aclaró.

"El problema del sistema de inteligencia nacional no nace en 2003 sino que es una deuda desde 1983", remarcó la Presidenta, aludiendo al desplazamiento de autoridades de la ex SIDE. "Vamos a comenzar a trabajar sobre una reforma en el sistema de inteligencia", anunció.

El proyecto contempla, según anunció, en la disolución de la ex SIDE. "Se le cambió el nombre, pero con eso no alcanza", aseguró.

Defensa de los DD.HH. Aclaró que "era imposible hablar de democracia si quienes habían violado los derechos humanos pudieran convivir con nostros en la calle", aludiendo a los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. "Se pudieron derogar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final", remarcó.

"Desde aquel 25 de mayo de 2003 donde había una impunidad total, hemos ya celebrado juicios, más de 500 condenados, 900 procesados y mil detenidos", recordó, al tiempo que señaló que "de los otros dos atentados no hay ni un solo condenado y ni siquiera un solo detenido".

La designación de Nisman. "He leído que al fiscal Nisman lo había designado el presidente Kirchner", expresó, al tiempo que amplió: "Quiero aclarar que la designación de Nisman en ningún momento dependió del Poder Ejecutivo". Y recordó que se conformó la unidad especial de investigación del atentado a la AMIA.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindaba esta noche un mensaje por Cadena Nacional, a través del Sistema de Radio y Televisión Argentina.

Memorándum. Respecto al memorándum de entendimiento, destacó: "Logramos que los representantes de Irán acepten discutir el tema AMIA" y que la causa "saliera de su parálisis".