Fidel Castro aseguró que no confía en Estados Unidos


Castro, a pesar de criticar a Estados Unidos, respaldó la solución pacífica de los conflictos.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, envió ayer un mensaje a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que fue leído en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en el que recordó su ingreso a esa casa de altos estudios y reflexionó sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber -que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años-, renuncié a mis cargos", dijo en el primer párrafo del mensaje que fue leído por el presidente de la FEU, Randy Perdomo, y transmitido por la televisión estatal.

"No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza", ironizó el ex presidente en el mensaje enviado en vísperas del 162 aniversario del natalicio de José Martí, citado por Prensa Latina y EFE.

"Solución pacífica". En su primer pronunciamiento sobre el histórico acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, desde 1961, que fue anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, afirmó que no confía en la política de Estados Unidos, aunque respalda la "solución pacífica" y "negociada" a los conflictos de acuerdo con las normas internacionales.

"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra", aclaró Fidel Castro en el texto.

Acerca del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Fidel indicó que "el presidente de Cuba (Raúl Castro, su hermano) ha dado los pasos pertinentes de acuerdo con sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba".

"Defender la paz es un deber de todos". Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales", agregó el líder de la revolución cubana.

También señaló que Cuba defenderá siempre "la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos".

El mensaje llegó tres días después de finalizar la primera ronda de contactos oficiales entre La Habana y Washington celebrados en Cuba el 21 y el 22 de enero para trazar la ruta del deshielo diplomático.