Arranca el ciclo “Borges en su casa”


El escritor Héctor Álvarez Castillo brindará desde el sábado un ciclo de ocho conferencias sobre Jorge Luis Borges, con entrada libre y gratuita. La actividad es organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de Almirante Brown.

La cita es en Casa Borges, ubicada en Plaza Brown 301, Adrogué. Se trata del emblemático chalet en el que vivieron Borges y su madre y que hoy es un centro de estudios e investigación.

La serie de encuentros sobre vida y obra del escritor de "El aleph", titulada "Borges en su casa", estará a cargo del autor de "Camino a Babel. Conversaciones con Jorge Luis Borges", un ensayo que incluye diálogos entre ambos, además de un itinerario de 64 puntos que referencian a las casillas del ajedrez. "Intenté rodear esas conversaciones de cierto aparato crítico que abrazara su obra y que no fuera académico sino que permitiera distintas vías de acercamiento al autor", dice Álvarez Castillo.

El ciclo. Las conferencias, que se dictarán los sábados a las 19, abordarán la biografía de Borges, su obra poética, su vinculación con figuras de la cultura como Evaristo Carriego, Macedonio Fernández y Xul Solar, su particular visión de la técnica de reescritura, su rol en el Grupo Sur, sus obras narrativas cumbres, su impronta como maestro y referente extrageneracional, y las transformaciones en su pluma obligadas por la ceguera.

Al término de cada reunión, se leerá un texto breve de Borges, a modo de aproximación directa a su obra, y se abrirá el juego de intercambios con el público.

El conferencista, Héctor Álvarez Castillo, nació en 1961 en Vicente López. Es poeta, ensayista y narrador. Fue fundador en 1985 del sello editorial El Barco Ebrio, dedicado a la publicación de libros de poesía. Con el mismo nombre creó una revista que divulgó entre 1987 y 1988 la obra de jóvenes autores. Él mismo es autor de poemarios, volúmenes de narrativa y piezas teatrales.

Es editor del sello que lleva su nombre y colaborador en varios portales de divulgación de arte y cultura. Trabajó en revistas y diarios nacionales, y participó en diversos ciclos radiales. Es un eximio ajedrecista, ganador de certámenes locales de referencia. En 2004, publicó "Camino a Babel. Conversaciones con Jorge Luis Borges", que rescata los diálogos que ambos mantuvieron entre 1984 y 1985 y que defiende el compromiso del autor de "El libro de arena" con el país.