Oposición rechazará la disolución de la ex SIDE


Sanz y Binner ya habían expresado su rechazo al proyecto que presentó ayer Cristina.

La oposición, representada en el radicalismo, el PRO, el Frente Renovador, UNEN, GEN y la Coalición Cívica, cuestionó hoy la reforma del sistema de inteligencia anunciada anoche por el gobierno nacional, al considerar que se trata de "una maniobra que va a profundizar la politización de los organismos de inteligencia con el objetivo central de distraer la atención de la sociedad del problema central que es la impunidad y la falta de verdad".

En un pronunciamiento efectuado esta tarde desde el Congreso, los diputados nacional Mario Negri (UCR), Margarita Stolbizer (GEN); Federico Pinedo (PRO), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Fernando Sánchez (Coalición Cívica); Carla Carrizo (UNEN) y Graciela Villata (Frente Cívico) dieron a conocer un documento en el que también reclaman la interpelación de funcionarios del gobierno nacional en el Parlamento.

El escrito, que consta de cuatro puntos, y fue leído esta tarde durante una conferencia de prensa ofrecida por los legisladores en la Cámara de Diputados, comienza sosteniendo que la oposición ha decidido reunirse para "coordinar estrategias y acciones frente a la gravedad de la crisis provocada por los hechos de público conocimiento y para crear confianza institucional a la sociedad".

En el primer punto, los diputados solicitan que en el próximo período de sesiones extraordinarias que comienza la semana próxima por decisión del Gobierno, se "denuncie el tratado" que Argentina firmó con Irán en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.

"Exigimos también que se ponga a disposición para ser interpelados por el Congreso al canciller Héctor Timerman, a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez y al ex secretario de la disuelta Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli", añaden en el documento.

También piden que "se releve del secreto que impone la ley a los funcionarios que han estado a cargo de organismos de inteligencia" y demandan una entrevista con los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.