POLÍTICA | REFORMA EN INTELIGENCIA

Cruces entre Gobierno y oposición por la reforma


Jorge Capitanich sostuvo que la creación de la AFI es un “avance cualitativo”. Opositores expresaron sus reparos al proyecto.


En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich consideró que la creación de la AFI se enmarca en un “nuevo enfoque” sobre el servicio de inteligencia y calificó la iniciativa, que será enviada al Congreso Nacional, como "un avance cualitativo y contundente".

Sobre la decisión presidencial de transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, remarcó que “terminará con las especulaciones del uso de estos mecanismos".

Subrayó que se trata de "una decisión política y estratégica, respecto de garantizar que las escuchas telefónicas no corresponden al ámbito del Poder Ejecutivo sino a un órgano extra poder, que no pertenece ni al Ejecutivo, ni al Judicial ni al Legislativo sino a la Procuradora General de la Nación”.

“No existe riesgo de mano de obra desocupada”. Por su parte, el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, indicó que "no será necesario mayoría especial, sino mayoría simple, para la votación legislativa para la creación de la AFI” que reemplazará a la Secretaría de Inteligencia y subrayó que “no existe riesgo de mano de obra desocupada” una vez que sea disuelta esa dependencia.

Asimismo, remarcó que las “críticas de toda la vida eran que las escuchas telefónicas judiciales estaban en mano del Poder Ejecutivo” y que “ahora que van en manos del poder jurisdiccional, la culpa la tiene una funcionaria”, en referencia a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Aníbal Fernández también rechazó que la disolución de la SI pueda generar malestar entre el personal que pudiera quedar desafectado.

“No, no tiene por qué suceder”, respondió el funcionario al ser consultado si podría existir algún riesgo de una posible aparición de "mano de obra desocupada".

"No va a cambiar por un cambio de nombre”. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también se refirió a la creación de la Agencia Federal de Inteligencia al señalar que los argentinos esperan un organismo que los "cuide y transmita confianza".

"En estas décadas nos transmitió miedo", sostuvo el jefe de Gobierno, quien consideró que se debe buscar una estructura de Inteligencia en la que "se trabaje para proteger (a los argentinos) y no para los carpetazos y los aprietes".

Asimismo, Macri desestimó la posibilidad de eliminar y no reemplazar a la SI dado que, según entiende, eso implicaría "no tener capacidad de inteligencia para combatir la trata, el narco y el terrorismo".

Sobre las reformas en los esquemas de inteligencia, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de PRO estimó que sólo serán efectivas "si cambian los políticos y la forma de hacer política".

"No va a cambiar por un cambio de nombre, el cambio se dará si la política ejerce el poder de otra manera. Tiene que ser un lugar donde se trabaje para protegernos. Van a cambiar si cambian los políticos y la forma de hacer política", subrayó.

“Importante debatir los cambios”. El diputado nacional por el Frente Renovador Adrián Pérez, en tanto, manifestó que será "importante debatir los cambios en la ex SIDE" como lo propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al considerar "correcto reformular los servicios de inteligencia".

En diálogo con RadioBaires, Pérez cuestionó no obstante que el anuncio de la Presidenta de reformar el sistema de inteligencia haya sido formulado tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

El diputado del Frente Renovador consideró que "es importante que haya un control sobre los fondos reservados de la ex SIDE", a la vez que destacó la necesidad de "la creación de una Policía Judicial, que tenga características específicas de investigación en las causas judiciales”.

Por último, el diputado nacional del Frente Cívico y Social (FCyS) y precandidato presidencial Hermes Binner rechazó el proyecto de ley para disolver la ex SIDE ya que, a su criterio, Argentina "no necesita un cambio en los servicios de Inteligencia, sino un cambio en el gobierno".

"Esto no es una buena señal ni para el presente ni para el futuro", opinó Binner sobre el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


* Nota correspondiente a la publicación del día 28 de Enero de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“El Gobierno está comprometiendo a muchas generaciones”

Lo sostuvo en diálogo con Info Región el diputado nacional por el Frente Renovador Marco Lavagna al cuestionar la emisión de un ...


“No hay un plan estratégico de seguridad pública”, criticó Garré

La ex ministra y actual diputada nacional por el Frente para la Victoria sostuvo que “Cambiemos vive tapando agujeros”. “Es una política muy ...


Los candidatos del oficialismo para las elecciones

Graciela Ocaña encabeza la lista de diputados de Cambiemos por la Provincia, mientras que Esteban Bullrich es es el primer candidato a senador ...


Reunión de última hora, pero sin definiciones

Alberto Fernández contó que en el encuentro que mantuvieron anoche el ex ministro del Interior y Cristina Fernández de Kirchner "no hubo acuerdo" ...


Tras el reclamo, Macri le contestó a Rihanna

La artista le había preguntado, a través de Twitter, los objetivos en materia educativa, y el Presidente le respondió. ¿Qué le dijo?


"Si cada argentino hace lo mejor que puede, el país va a crecer"

Lo sostuvo el presidente Mauricio Macri al supervisar obras en la Villa Olímpica junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.


En el marco del año electoral, la Iglesia pidió buscar “acuerdos”

"Hoy para que vengan los sindicatos tenemos que recorrer cinco centrales obreras. Con los partidos políticos vemos que no puede haber más ...


Sabbatella y Castagneto apuntan a “frenar el ajuste”

El líder de Nuevo Encuentro y el diputado nacional destacaron el lanzamiento de Unidad Ciudadana y subrayaron el liderazgo de la ex presidenta ...


Ratificaron el sobreseimiento a Gustavo Arribas

La causa, en la que se investigaba al titular de la AFI por supuesto cohecho vinculado a la empresa constructora brasileña Odebrecht, fue cerrada. ...


Ocaña encabezará la boleta de diputados bonaerenses por Cambiemos

Estará acompañada por Héctor "Toti" Flores y el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro, en los primeros lugares. Además, la titular de la ...


Baja probabilidad de lluvias para este sábado

La temperatura se presenta ideal para hacer planes al aire libre, la máxima se ubicará en los 23 grados. Mañana, la marca térmica máxima sube un ...


El crecimiento del PBI: comparación con años anteriores

El Producto Bruto Interno creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación a igual período del año pasado. Mira la comparación entre ...


Macri recibió al ex alcalde de Barcelona Joan Clos

El encuentro se llevó a cabo en la Quinta de Olivos. Clos es director ejecutivo del programa de la ONU "Hábitat".


Se pone en marcha la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares

Durante la prueba piloto se visitarán alrededor de 1000 viviendas con el objetivo de probar los procedimientos y cuestionarios del relevamiento. ...


El dólar cerró la semana en baja

Tras alcanzar su máximo histórico el miércoles, la divisa estadounidense cayó cuatro centavos y culminó a 16,40 en el mercado minorista.