Cruces entre Gobierno y oposición por la reforma


En su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich consideró que la creación de la AFI se enmarca en un “nuevo enfoque” sobre el servicio de inteligencia y calificó la iniciativa, que será enviada al Congreso Nacional, como "un avance cualitativo y contundente".

Sobre la decisión presidencial de transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, remarcó que “terminará con las especulaciones del uso de estos mecanismos".

Subrayó que se trata de "una decisión política y estratégica, respecto de garantizar que las escuchas telefónicas no corresponden al ámbito del Poder Ejecutivo sino a un órgano extra poder, que no pertenece ni al Ejecutivo, ni al Judicial ni al Legislativo sino a la Procuradora General de la Nación”.

“No existe riesgo de mano de obra desocupada”. Por su parte, el secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, indicó que "no será necesario mayoría especial, sino mayoría simple, para la votación legislativa para la creación de la AFI” que reemplazará a la Secretaría de Inteligencia y subrayó que “no existe riesgo de mano de obra desocupada” una vez que sea disuelta esa dependencia.

Asimismo, remarcó que las “críticas de toda la vida eran que las escuchas telefónicas judiciales estaban en mano del Poder Ejecutivo” y que “ahora que van en manos del poder jurisdiccional, la culpa la tiene una funcionaria”, en referencia a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Aníbal Fernández también rechazó que la disolución de la SI pueda generar malestar entre el personal que pudiera quedar desafectado.

“No, no tiene por qué suceder”, respondió el funcionario al ser consultado si podría existir algún riesgo de una posible aparición de "mano de obra desocupada".

"No va a cambiar por un cambio de nombre”. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también se refirió a la creación de la Agencia Federal de Inteligencia al señalar que los argentinos esperan un organismo que los "cuide y transmita confianza".

"En estas décadas nos transmitió miedo", sostuvo el jefe de Gobierno, quien consideró que se debe buscar una estructura de Inteligencia en la que "se trabaje para proteger (a los argentinos) y no para los carpetazos y los aprietes".

Asimismo, Macri desestimó la posibilidad de eliminar y no reemplazar a la SI dado que, según entiende, eso implicaría "no tener capacidad de inteligencia para combatir la trata, el narco y el terrorismo".

Sobre las reformas en los esquemas de inteligencia, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de PRO estimó que sólo serán efectivas "si cambian los políticos y la forma de hacer política".

"No va a cambiar por un cambio de nombre, el cambio se dará si la política ejerce el poder de otra manera. Tiene que ser un lugar donde se trabaje para protegernos. Van a cambiar si cambian los políticos y la forma de hacer política", subrayó.

“Importante debatir los cambios”. El diputado nacional por el Frente Renovador Adrián Pérez, en tanto, manifestó que será "importante debatir los cambios en la ex SIDE" como lo propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al considerar "correcto reformular los servicios de inteligencia".

En diálogo con RadioBaires, Pérez cuestionó no obstante que el anuncio de la Presidenta de reformar el sistema de inteligencia haya sido formulado tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

El diputado del Frente Renovador consideró que "es importante que haya un control sobre los fondos reservados de la ex SIDE", a la vez que destacó la necesidad de "la creación de una Policía Judicial, que tenga características específicas de investigación en las causas judiciales”.

Por último, el diputado nacional del Frente Cívico y Social (FCyS) y precandidato presidencial Hermes Binner rechazó el proyecto de ley para disolver la ex SIDE ya que, a su criterio, Argentina "no necesita un cambio en los servicios de Inteligencia, sino un cambio en el gobierno".

"Esto no es una buena señal ni para el presente ni para el futuro", opinó Binner sobre el anuncio realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.