Fernández volvió a cuestionar a Macri


El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo esta mañana que la oposición “se opone porque sí” al proyecto de ley elaborado por el gobierno nacional para disolver la ex SIDE.

El funcionario apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, quien, dijo, “se opone a un proyecto que no vio”. “Es una cosa descabellada, surrealista, que se oponga a un proyecto que no vio”, añadió Aníbal Fernández al hablar con la prensa en Casa de Gobierno.

El memorándum. El funcionario indicó que el Memorándum de Entendimiento firmado entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA “no trajo problemas porque nunca se aplicó”, pero lo defendió que “en pos de encontrar una salida (ya que) hubiera permitido que la Justicia indague a los iraníes que debían haber prestado declaración” por el atentado a la mutual judía en 1994.

“Néstor Kirchner reclamó por muchos años ante Naciones Unidas la posibilidad de hablar con Irán y también lo hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y resulta que cuando se consigue, se oponen a que se haga”, manifestó el secretario general de la Presidencia. “Tomar declaración por mensaje de texto es raro”, apuntó el funcionario al recordar que el Memorándum fue aprobado por el Congreso pero frenado por una medida cautelar en la Justicia.

El anuncio de la Presidenta. Cristina Fernández de Kirchner anunció el lunes por la noche, a través de una Cadena Nacional, el envío de un proyecto de ley para transparentar los servicios de inteligencia del país, que prevé disolver la Secretaría de Inteligencia, considerando que los servicios “no sirvieron a los intereses del país”.

Explicó que la SI será reemplazada por la Agencia Federal de Inteligencia, que contará con un director general y un subdirector, nombrados por el Poder Ejecutivo, pero que deberán contar con acuerdo del Senado.