Capitanich dijo que los que hoy se oponen a la reforma estaban a favor


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió hoy a la oposición que no impugne los proyectos del Ejecutivo hasta no conocer el contenido de las iniciativas, en referencia al anunciado rechazo del arco opositor al proyecto de ley para disolver la ex SIDE, y calificó a ciertos dirigentes de “periodistas free lance” que siguen una línea editorial impuesta por los medios de comunicación.

En su habitual conferencia de prensa matutina en en Casa de Gobierno, el ministro coordinador añadió que que las reformas al área de Inteligencia implican "un salto cualitativo".

"Uno observa incesantes críticas por parte de la oposición que no se comporta ni como vocero de grupos mediáticos concentrados sino que parecieran periodistas freelance, porque trabajan sobre una línea editorial. El proyecto no fue remitido todavía y efectúan observaciones sobre un proyecto que todavía no han tenido la posibilidad de analizar", enfatizó el funcionario nacional.

Capitanich añadió que “muchos legisladores que hoy están en contra, semanas atrás o históricamente se pronunciaron a favor de una reforma profunda en el sistema de Inteligencia de Argentina”. “Cuando el Poder Ejecutivo promueva la presentación del proyecto tendrán la posibilidad de debatir y hacer la construcción que corresponda y vean oportunas”, indicó el jefe de ministros.

Se suma a las críticas de Aníbal Fernández. El secretario general de la Presidencia dijo que la oposición “se opone porque sí” al proyecto de ley elaborado por el gobierno nacional para disolver la ex SIDE.

El funcionario apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, quien, dijo, “se opone a un proyecto que no vio”. “Es una cosa descabellada, surrealista, que se oponga a un proyecto que no vio”, añadió Aníbal Fernández al hablar con la prensa en Casa de Gobierno.







La crítica de Macri. En una conferencia de prensa realizada el martes, se refirió a la creación de la Agencia Federal de Inteligencia al señalar que los argentinos esperan un organismo que los "cuide y transmita confianza". "En estas décadas nos transmitió miedo", sostuvo el jefe de Gobierno, quien consideró que se debe buscar una estructura de Inteligencia en la que "se trabaje para proteger (a los argentinos) y no para los carpetazos y los aprietes".

Asimismo, Macri desestimó la posibilidad de eliminar y no reemplazar a la SI dado que, según entiende, eso implicaría "no tener capacidad de inteligencia para combatir la trata, el narco y el terrorismo".

Sobre las reformas en los esquemas de inteligencia, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de PRO estimó que sólo serán efectivas "si cambian los políticos y la forma de hacer política". "No va a cambiar por un cambio de nombre, el cambio se dará si la política ejerce el poder de otra manera. Tiene que ser un lugar donde se trabaje para protegernos. Van a cambiar si cambian los políticos y la forma de hacer política", subrayó.