Se reanudan las paritarias docentes


Las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires reanudarán hoy la paritaria técnica salarial con gremios de docentes bonaerenses que anticipan pedidos de incremento superior al 35% por ciento, según anticiparon.

El gremio docente Suteba, uno de los líderes del Frente Gremial Docente bonaerense, ya advirtió que el aumento salarial 2015 no debe ser inferior al 35 por ciento, en línea con la CTA oficialista de Hugo Yasky a la que pertenece.

El reclamo docente. Al respecto, el titular del gremio, Roberto Baradel, manifestó: "Ahora vamos con perspectivas de discutir el salario para el 2015, además de infraestructura, cargos docentes y varios otros temas".

Adelantó en diálogo con Radio Provincia que "vamos a ir escuchar la propuesta salarial y nosotros vamos a plantear la necesidad de la mejora de la escala salarial para que se respete la carrera docente y los jubilados puedan cobrar íntegramente su haber".

Para Baradel, el incremento salarial del 8% que percibieron para enero y febrero "no está dentro de la cuenta porque la paritaria (2014) era de marzo a marzo”. “Para nosotros suma para lo que era la paritaria del año pasado pero para el gobierno es parte del adelanto de la paritaria", sostuvo; de todos modos, indicó que "si el gobierno toma la actitud de diciembre estamos en buen camino".

Hubo avances. Por otra parte, planteó que si bien "se avanzó" en mejoras de infraestructura, resaltó que "hay un déficit muy grande. Hubo medidas importantes como el Fondo Escuelas y además se entregaron subsidios con aporte de Nación para dos mil escuelas de la provincia pero es uno de los temas que vamos a discutir fuerte".

Asimismo, sostuvo que "hace falta construir jardines de infantes para darle cumplimiento a la obligatoria de la sala de cuatro y también la universalización del nivel inicial".

La reunión. Con ese planteo llegarán a la paritaria convocada por el gobierno provincial para hoy a las 11, en el Ministerio de Economía, donde la Comisión Técnica Salarial comenzará a debatir el incremento para los docentes.

Este año, la Provincia ya logró cerrar un acuerdos salarial de 8 por ciento para los meses de enero y febrero, y se aspira a que estos primeros acuerdos funcionen como "aumento a cuenta" de la suba anual.