Ratificaron la suspensión de designación de fiscales


La Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativo Federal declaró "mal concedida la apelación" efectuada por la Procuración General de la Nación contra el fallo de primera instancia que habilitó la feria judicial, y "dispuso interinamente la suspensión de todas las designaciones" de nuevos fiscales.

En una resolución de algo más de una carilla, la Cámara se remite a un fallo anterior en igual sentido dictado en la causa que, por el mismo motivo y con idéntico objetivo, inició el diputado provincial Mauricio D'Alessandro.

En esa oportunidad, los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vincenti señalaron que "constituye un requisito subjetivo esencial de admisibilidad para apelar la necesidad de que la resolución que se impugna cause al apelante un gravamen o perjuicio cierto, concreto y actual" y ese "recaudo" no se cumple en este caso.

La Procuración había afirmado que "no se presentaban las circunstancias graves y objetivamente impostergables exigidas en la referida norma para el dictado de la medida interina" y que el juez de feria "no resultaba competente para apartarse de lo ya decidido por la señora jueza natural de la causa, que la había denegado".

Los jueces explicaron que "en relación con la habilitación de la feria judicial, cabe recordar que las resoluciones que admiten tal petición resultan irrecurribles" y respecto a los otros planteos "resulta aplicable el criterio establecido por esta sala de feria" en la causa de D'Alessando "a la que corresponde remitirse, en lo pertinente, por razones de brevedad".

La semana anterior la Procuración presentó un informe en el que destacó "la legalidad, necesidad y oportunidad para habilitar las nuevas fiscalías" creadas por la ley 27.063 y sostuvo que quienes las impugnaron "pretenden eludir el juego de las instituciones democráticas y obtener por vía judicial torcer el resultado del debate parlamentario y del regular procedimiento para la sanción de leyes".

En el mismo texto, el organismo que encabeza Alejandra Gils Carbó hizo referencia a la potestad para "llamar a concursos y designar a los fiscales subrogantes" al tiempo que puso énfasis "en la falta de legitimación de las partes que solicitaron medidas precautelares y volvió a pedir la acumulación de las distintas causas".

El organismo efectuó sendas presentaciones en los expedientes que tramitan los amparos presentados por D'Alesandro y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) en conjunto con los fiscales generales Ricardo Sáenz, Alberto Lozada, Germán Moldes y Julio Piaggio.

La Procuración resaltó la importancia "de comprender que cuando el nuevo sistema procesal comience a funcionar, el Ministerio Público Fiscal ya debe tener las herramientas desarrolladas y los recursos humanos disponibles para llevar adelante sus funciones y tareas".