SOCIEDAD

Boleto estudiantil, un beneficio para los alumnos de la región


A pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2015, tanto los municipios como las empresas de transporte trabajan en su implementación.


Luego de que en los respectivos Concejos Deliberantes de la región se aprobara la implementación del boleto estudiantil, el beneficio comenzará a regir en marzo, junto al inicio del ciclo lectivo 2015. Mientras que en algunos distritos los alumnos de escuelas públicas podrán viajar gratis, en otros deberán abonar un canon mínimo.

Para acceder al beneficio, será necesario tramitar el certificado en las empresas de transporte o el Consejo Escolar, según el distrito. No obstante, la documentación a presentar es la misma en todos los casos.



Lanús. Desde la Dirección de Transportes municipal aseguraron que los alumnos de escuelas primarias públicas “viajan gratis”. Con respecto a los estudiantes secundarios de instituciones públicas y privadas, deben acercarse a cada empresa de transporte municipal. “Son estas las que entregarán un pase libre o la autorización para pagar un canon de diez centavos a los que lo soliciten”, detallaron.

Para esto, los solicitantes (o sus padres, en caso de ser menores de 18 años) deben presentar comprobantes del Colegio al que asisten, junto con el DNI.

Con respecto al boleto universitario, aprobado el año pasado, todavía no se implementó. Los estudiantes de ese nivel deberán seguir abonando, por el momento, la totalidad del boleto.



En Echeverría, el Consejo Escolar es intermediario. Según apuntó el titular del Consejo Escolar, Pablo Monserrat, el organismo tiene un convenio con “Empresa Monte Grande”, que tiene la concesión de tres líneas de colectivos.

“Con el objetivo de centralizar la entrega de los carnets para el boleto estudiantil, los padres de los chicos nos presentan un legajo con el certificado de alumno regular y la fotocopia del DNI con la foto. Entonces, nosotros llevamos esa documentación a la empresa. En 48 horas buscamos el carnet y lo dejamos en el casillero de cada chico en la misma escuela”, explicó Monserrat.

Y ponderó este procedimiento porque, según sostiene, “evita que los chicos tengan que ir y venir a la terminal o a la sede de la empresa”. “Está bueno porque es más cómodo y más ágil para los padres y para los chicos también”, completó.



En Avellaneda y en Brown, hay que tratar “directamente” con las empresas. El trámite para sacar los boletos, en cualquiera de los tres niveles, primario, secundario y terciario/universitario, se realiza en las oficinas de las mismas empresas, las cabeceras de las líneas o en las terminales.

El personal de las compañías es el que se encarga de explicar cuáles son los requisitos que se necesitan, según informaron desde la división de Transportes de la municipalidad de Avellaneda. En ese marco, en las líneas de colectivos consultadas lo requisitos se repiten: certificado de alumno regular, foto 4x4 (para el carnet), y la fotocopia del DNI.

Del mismo modo, la municipalidad de Almirante Brown no tiene injerencia en la emisión de boletos estudiantiles. Los padres deberán presentarse en las terminales o en las cabeceras de las líneas con los mismos documentos requeridos que en otros distritos.



Lomas de Zamora. Los estudiantes primarios y secundarios tienen la posibilidad de retirar su boleto en las sedes de las mismas empresas. Allí los solicitantes también deben contactarse con las líneas urbanas para informarse de los requisitos. Fotocopia del DNI, certificado de alumno regular sellado y firmado por el establecimiento, y las fotos carnet de 4x4, son, también, los requisitos.

Además, desde las líneas de transporte informaron que el pago del boleto es de 55 centavos y que se efectúa con la tarjeta SUBE.


* Nota correspondiente a la publicación del día 02 de Febrero de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“La suba de tasas no protege a la industria ni al comercio”

Así lo advirtió el concejal macrista Diego Malito, que junto al resto de su bloque votará en contra de la Fiscal e Impositiva 2018. “Es un ...


Un detenido por la muerte de Yésica Noguera

El cadáver fue identificado en las últimas horas por peritos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. Detuvieron a su última pareja en ...


Se realizó la "Fiesta de los prematuros" en el Gandulfo

El hospital lomense se sumó a los festejos de la Semana del Prematuro con distintas actividades. "Es importante para que haya más ...


Díaz Pérez: “La división lo único que propicia es hacer reír a Cambiemos”

El titular del PJ Lanús y candidato a la reelección lo manifestó de cara a la próxima interna local para la que se presentaron cuatro listas. ...


“Tenemos que trabajar en la búsqueda de un emergente para que sea el gobernador”

El concejal de Almirante Brown Ignacio Villaronga brindó su respaldo a la lista de Gustavo Menéndez y Fernando Gray para la interna del PJ ...


Simuló ser policía y tras asaltar a un cobrador, fue detenido

El hecho tuvo lugar en Almirante Brown. El asaltante sorprendió a un hombre que salía de un comercio. Tenía en su poder un arma de la Policía ...


Protestaron para reclamar justicia por Milagros Cejas

Fue frente a la comisaría de Canning. “Vamos a seguir reclamando hasta que agarren a los que faltan”, advirtieron a Info ...